Un hito histórico para el desarrollo gastronómico de la Región de Ñuble, fue el que se concretó el domingo recién pasado en la comuna de Ñiquén y es que, en las dependencias del Parque Acuático, situado en el sector rural de “La Rosas”, y ante la expectación de una gran cantidad de público, un grupo de treinta emprendedoras y dos emprendedores, lograron lo impensado, dando vida a una torta de más de 280 de largo.
Según lo expresado por las autoridades locales y por las propias emprendedoras, en Chile, hasta el momento, no se tenía registro alguno de una torta de similares características, ostentando el récord de la torta más ancha, la comuna de Curicó: “si bien en un comienzo pensamos en crear la torta más larga de la Provincia de Punilla, después, con el transcurrir de los días, nos dimos cuenta de que en Chile no había ninguna torta tan larga; por lo tanto, hoy logramos marcar un hito, no solo en la provincia, sino que también en la región y en el país, porque y, aunque la torta más grande en peso, se había hecho hace varios años en Curicó, que fue de 21 toneladas, nadie había logrado crear la torta más larga, récord que a partir de hoy, pertenecerá a nuestra comuna”, mencionó el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.
Quién también se mostró emocionada por el logro obtenido, fue Verónica Zenteno, una de las principales gestoras de este evento, para ella, el haber logrado este importante desafío, significó: “la culminación de intensos días de trabajo y de muy pocas horas de descanso”, instancia en la que aprovechó de destacar a todas y todos, los que se sumaron y la respaldaron en este reto: “ debo sacarme el sombrero ante estas 31 pasteleras, provenientes de las cinco comunas de nuestra Provincia de Punilla; de San Carlos, San Fabián, Coihueco, San Nicolás y, por supuesto, de Ñiquén, por haberse atrevido a apoyarnos y a luchar por conseguir este objetivo. Me encuentro realmente muy orgullosa por lo que hicimos”, dijo.
Otra de las mujeres que ayudó a propulsar este evento, es Blanca de La Fuente, emprendedora de la comuna de San Carlos, quién solo tuvo palabras de agradecimiento para cada una de las pasteleras y pasteleros que participaron en esta actividad: “hoy solo quiero sacarme el sombrero ante cada una de las chicas y chicos que nos apoyaron a concretar esta idea, la mayoría, son pequeñas emprendedoras, lo que resalta mucho más el esfuerzo que realizaron para cumplir este sueño. Ellas, realmente se sacaron la mugre por lograrlo, incluso tuvieron que trabajar algunos días desde las cuatro de la mañana, pero su tenacidad fue más que recompensada. Yo y, al igual que todos, me siento emocionadísima por lo que aquí conseguimos”, sentenció.
Precisamente, una de las 31 pasteleras que participó de este logro, fue Elizabeth Figueroa Sepúlveda, emprendedora de la comuna de San Nicolás, para quien significó: “una grata y hermosa experiencia, algo que recordaré por mucho tiempo y que implicó un gran sacrificio y mucho esfuerzo, pero que, sin duda, nos servirá para visibilizar nuestros emprendimientos y para unirnos como emprendedoras”.
Finalmente, Alejandro Orellana Valenzuela, quien asistió al evento junto a su esposa e hijo, señaló: “nosotros como familia teníamos mucha expectación y algo de nerviosismo por ver si hoy las emprendedoras lograban batir el récord de la torta más larga del país. Estamos muy conscientes del esfuerzo que ello implicó y las felicitamos por haberlo logrado. En lo personal, quedamos muy conformes con la experiencia, además, estaba muy rica la torta”, concluyó.