Un 11% menos del flujo proyectado de vehículos, circularon por las rutas concesionadas de la región de Ñuble entre el viernes 30 de diciembre del año 2022 y este lunes 2 de enero de 2023, en el marco del fin de semana largo por las fiestas de año nuevo. El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, indicó que el balance general en rutas es positivo, sin accidentes fatales en los dos tramos de la ruta 5 y la autopista del Itata, ni congestión vehicular por un largo periodo de tiempo.
“En total fueron 128 mil los vehículos que se movilizaron por las carreteras concesionadas de nuestra región, cifra que es menor a la que habíamos proyectado, ya que esperábamos más de 142 mil vehículos, vale decir, tuvimos una baja de un 11%, disminución que se puede deber a diversos factores, como el tema climático o que la mayoría de los conductores prefirieron viajar antes para evitar congestiones en la ruta”, comentó el Seremi De la Fuente Paredes.
La autoridad indicó además que, en el retorno de personas, tanto a Ñuble como a otras regiones, se produjo con tranquilidad, evitando congestiones en horarios peak que se produjeron entre las 20 y 22 horas del lunes. “Conforme a las medidas establecida entre nuestro Ministerio y las empresas concesionarias, se levantaron las barreras del peaje lateral de acceso norte a Chillán y en tres ocasiones la del peaje lateral sur en Chillán Viejo, debido a un alza en el flujo de cerca de mil vehículos en un lapso de una hora, similar situación ocurrió en la autopista del Itata, en el peaje agua amarilla, donde se abrió la barrera para vehículos que iban con destino al sector costero”, precisó el Seremi del MOP.
Una víctima fatal
En el balance de accidentabilidad, De la Fuente Paredes explicó que se registró un accidente la noche del día lunes, donde un vehículo chocó con las barreras de la mediana, a posterior cuando llegó Carabineros, el conductor en evidente estado de ebriedad, trató de evadir el control policial, resbalando, golpeándose la cabeza, debiendo ser derivado hasta el hospital de Chillán. “Este accidente ocurrió pasadas las 23 horas, pero no involucró cortes de la ruta, gracias al trabajo unido de la concesionaria y Carabineros”, indicó el seremi.
Finalmente, la autoridad del MOP lamentó el fallecimiento de una persona en una ruta interna de la región. “Como Ministerio y como Gobierno, lamentamos el fallecimiento de una persona que chocó contra un árbol en la ruta N-55 camino a Termas de Chillán. También se registraron accidentes en otros caminos, donde el llamado siempre es a conducir con precaución, y por sobre todo, respetar los límites de velocidad”, cerró la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas.