Ad portas de cumplir 274 años, la comuna de Quirihue se viste de gala y sumará más de 13 kilómetros de asfaltado, en una ruta donde viven más de 5 mil personas, y que es altamente transitada por ser la conexión directa con el sector sur de Cobquecura. Se trata de la ruta N-410 conocida como “camino a Chanco”, que dejará atrás el polvo y barro para pasar a un camino de alto estándar, gracias a la licitación que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble.
Fue el propio seremi del MOP, Paulo De la Fuente, quien llegó a la capital de Itata para hacer este importante anuncio, tras priorizar los recursos para esta obra anhelada por la comunidad. “La ruta Los Temos-Tres Esquinas en la comuna de Quirihue, son cerca de 14 kilómetros que están en malas condiciones, y hemos dado una tremenda noticia, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a la comunidad y sus autoridades, que es que hemos licitado estos casi 14 kilómetros en un proyecto de más de $3 mil 263 millones de pesos, inversión de nuestro Ministerio”, destacó el Seremi De la Fuente Paredes.
El proceso licitatorio finaliza el próximo 11 de enero, para luego dar paso al proceso de adjudicación, teniendo un plazo de obras de 540 días. Los trabajos considerarán la conservación del actual camino, aplicación de una capa de protección con carpeta asfáltica en zonas de pendientes fuertes y el resto del tramo contará con una capa de Doble Tratamiento Superficial. Los trabajos se dividirán en tres tramos: Ruta N-410 desde el kilómetro 3,2 al 16,7; tramo del 23,250 al 24 y la ruta N-404 en Cobquecura del kilómetro 0 al 0,310.
“Estamos muy contentos porque este es un sueño anhelado por muchos años por los vecinos de Los Temos, Pencahua, Chanco y viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Es un tema que hemos estado viendo con nuestro seremi Paulo De la Fuente, y hoy estamos informando a los vecinos esta muy buena noticia, que es un gran avance, y de alguna forma, ayudará al turismo, ya que es un acceso de entrada a Cobquecura”, valoró el edil quirihuano, Richard Irribarra, quien agregó “agradecer a nuestras autoridades por el compromiso asumido y no me cabe duda que el gobierno del Presidente Boric será muy bueno para la comuna de Quirihue”.
Para Valeria Silva, presidenta de la Junta de Vecinos Los Temos, “éste es un sueño que se está haciendo realidad, porque en verano es mucho polvo y en verano el barro, así que estamos muy contentos porque por fin vamos a tener un camino como la gente”. El asfaltado mejorará la calidad de vida de las comunidades de Los Temos, Las Mesas, El Porotal, Chanco, entre otros.
Más caminos para Ñuble
El Delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna, destacó la inversión del MOP en su provincia, ya que con esto se suman rutas asfaltadas a una provincia que ha estado en rezago. “Esto es una gran noticia para nuestra provincia y para Quirihue, esta es una pavimentación que no solo entrega dignidad a los vecinos y cumple compromisos que nunca se cumplieron. Estamos entregando dignidad a las familias y cumpliendo la palabra empeñada”, enfatizó el representante del Presidente en la provincia.
Finalmente, Marcela Llanos, presidenta de la junta de Vecinos de Chanco, en Cobquecura, dijo que esta noticia “es demasiada importante y estamos muy agradecidas. Uno como dirigentes se lleva los reclamos a veces, y la solución viene desde más arriba, así que feliz. Es una ruta que sobre todo en verano en muy transitada, llega directo a Rinconada, Colmuyao y todo el sector sur de nuestra costa. Estamos muy agradecidas del Gobierno y del Seremi”, cerró la dirigenta vecinal.