Un total de 250 estudiantes de la Facultad de Economía y Gobierno de todas las sedes de la Universidad San Sebastián, en sus modalidades Advance y Postgrado, participó en un proyecto para capacitar a empresas del sector turismo de Cobquecura. El objetivo fue potenciar este rubro en la comuna.
En concreto, la intervención de Vinculación con el Medio benefició a 15 emprendedores, quienes aprendieron conceptos relacionados con modelos de simulación, inventarios y postulación a proyectos Sercotec.
Margarita López Villagrán, directora del programa Advance de la Facultad y líder del proyecto, detalló que la iniciativa se centró en analizar y mejorar cuatro problemáticas de la comuna: Estudio de mercado, modelos de negocios, congestión vehicular y plan de marketing. “A pesar de tener varias responsabilidades, los estudiantes estuvieron muy motivados en participar y en continuar trabajando en futuras iniciativas”, dijo.
Unificación de servicios
Elías Baeza Garcés, subgerente del Área de Planificación en Inchalam y estudiante tesista del MBA Executive, Magíster en Dirección General de Empresas, hizo un positivo balance del impacto del proyecto en los empresarios. “El aporte que entregamos junto con mis compañeros fue el diseño de una página web, la cual unificó todos los servicios turísticos de Cobquecura. Eso permitirá que los turistas tengan una visión más amplia de la zona”, puntualizó.
En esa misma línea, Claudia González Muñoz, dueña de los emprendimientos Café Madera Chile y Awa de Uwu Chile, valoró la gran calidad de las capacitaciones que realizaron tanto académicos como estudiantes. “Fue muy importante para nosotros crear las páginas web de los comercios en Cobquecura, ya que nos permitirá seguir desarrollándonos”, expresó.
Aporte a la comunidad
Por su parte, el académico José Ignacio Vidal Zepeda, destacó que la iniciativa beneficiara a un sector que fue golpeado por la pandemia. Asimismo, agregó que la instancia “favoreció el desarrollo de las competencias profesionales de los futuros egresados. Además, estas oportunidades demuestran que la reciprocidad es necesaria para el desarrollo de las comunidades”.
En tanto, María José Miranda Castro, académica de la modalidad Advance, señaló que “fue posible generar alianzas que permitieron aportar, mediante el trabajo sistemático, nuevas herramientas a la comunidad y con eso contribuir a la economía local”.