El Alcalde Richard Irribarra Ramírez entregó 36 catres clínicos, 36 colchones antiescaras y 36 colchones antiescaras con motor, beneficiando de forma directa a 250 personas y de forma indirecta a 750.
Paralelamente se instaló un contenedor marítimo para la separación de residuos y se desarrolla la entrega de 157 contenedores domiciliarios. Los residuos son gestionados y reciclados por la empresa local Reciclick Reciclados.
Todo esto gracias al «Fondo Social Para el Desarrollo de Ñuble» en sus lineamientos Ayudas Técnicas y Medioambiente, del Gobierno Regional de Ñuble, con un presupuesto total de $72.924.000 y el trabajo colaborativo con el Hospital Comunitario de Salud familiar de Quirihue y el Servicio Nacional de la Discapacidad de Ñuble.
En la ceremonia de entrega, el Alcalde Irribarra expresó su satisfacción con el proyecto, poniendo en valor el trabajo de las profesionales a cargo, quienes también fueron reconocidas por Nancy Martínez, cuidadora e hija de una de las beneficiarias, quien expresó su satisfacción por esta ayuda que le llega.
El primer lineamiento denominado Ayudas Técnicas, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble tiene un presupuesto de $45.926.811, que está siendo ejecutado en 2 etapas. En la primera con un presupuesto de $22.962.000, se adquirieron 36 catres clínicos manuales de 3 posiciones, 36 colchones anti escara y 36 colchones antiescara con motor. En la segunda etapa a ejecutarse el primer semestre del año 2023, se cuenta con un presupuesto de $22.962.000 con el que se esperan adquirir 10 catres clínicos con colchones, 50 sillas de ducha, 100 baños portátiles, 100 barras de baño fijas y 40 barras de baño piso pared.
En este proyecto se ha trabajado con redes municipales, con el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue y con el Servicio Nacional de la Discapacidad Ñuble para la selección de beneficiarios; y con su ejecución se beneficiarán alrededor de 250 personas de forma directa y 750 personas de forma indirecta.
El segundo lineamiento de Medio Ambiente, se viene ejecutando desde el año 2018 con pequeñas iniciativas como charlas de reciclaje e instalación de jaulas de PET 1 en colaboración con las juntas de vecinos. Incorporado talleres de Medio Ambientales y pilotos de reciclaje de agua en las Escuelas. Con el sistema nacional de certificaciones ambientales de establecimientos educacionales SNCAE en los Jardines Infantiles.
Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Ñuble tiene un presupuesto de $27.000.000, ejecutado en 2 etapas, en la primera etapa se cuenta con un presupuesto de $13.500.000, adquiriendo un contenedor marítimo para ser utilizado como punto Limpio que está ubicado en independencia 275 y será el primero en la provincia del Itata en el que se podrán reciclar nueve tipos de residuos como papel blanco, papel mixto, cartón, envases Tetra Pak, Pet 1, Pead 2, Lata de Aluminio y residuos electrónicos.
También la compra de 157 contenedores de basura para la primera etapa, sumando en la segunda etapa, más de trescientos para ser entregados durante el 2023.