Este lunes el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, encabezó una reunión con diversos organismos públicos para evaluar las consecuencias de los incendios que han afectado principalmente a la Provincia de Itata. En la mesa de trabajo, se realizó un balance sobre los daños que causaron los siniestros de Portezuelo y Quirihue, y se planificó el trabajo en conjunto para evitar futuras emergencias ante las altas temperaturas que se pronostican para esta semana.
En relación con lo anterior, la máxima autoridad regional destacó que “estamos planificando las acciones que vamos a emprender, debido a la emergencia provocada por los incendios ocurridos en la Provincia de Itata este fin de semana. particularmente en Portezuelo, donde existen 6 viviendas y 4 bodegas consumidas por el fuego; cerca de 136 familias sin agua potable por el daño en el sistema de APR del sector; hay viñas, praderas que han sido afectadas también con el incendio, es por ello que nos hemos reunido con los distintos servicios públicos de la región, con el Delegado Provincial y el Director Regional de Conaf, para poder planificar el apoyo que se entregará”.
Asimismo, se refirió a algunas acciones que se han llevado a cabo hasta el momento: “Este fin de semana estuvo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social aplicando los instrumentos que permiten catastrar las necesidades de las familias para agilizar la entrega de ayuda y permanecerán en esta labor, junto al municipio, durante los próximos días”.
Ñuble en alerta
En el encuentro también se abordó el complejo escenario que enfrentará la región esta semana, a raíz de las altas temperaturas que se estima podrían superar los 40 grados.
Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble indicó que: “a contar del jueves existe un pronóstico de temperaturas extremas, por lo tanto, estamos decretando una emergencia en esta materia. Los distintos servicios públicos nos vamos a coordinar para sensibilizar a la comunidad que generar algunas acciones de riesgo puede tener mucha incidencia no solamente en la pérdida de viviendas, sino que también de vida (…) puede ser que lleguemos a 41 o 42 grados en algunas comunas, es una situación de riesgo y eso implica reforzar las acciones preventivas”.
Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Gilda Grandón, detalló que “toda esta semana está compleja desde el punto de vista ambiental con factores que son muy favorables para la propagación o el inicio rápido de incendios forestales, particularmente el viento. El viento es un factor detonante y es por eso que vamos a estar probablemente toda esta semana en alerta temprana preventiva que significa estar todos alistados para responder a la emergencia, pero también difundir al máximo cuáles son las medidas que se pueden adoptar para evitar el inicio de incendios forestales”.
Finalmente, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, compartió algunas recomendaciones para afrontar las altas temperaturas: “Adultos mayores y los niños, principalmente, que se hidraten bastante sobre todo estos dos grupos de riesgo y mantenerse en la sombra lo más que puedan, ventanas cerradas en las tardes para que en sus casas no entre mucho la temperatura”, dijo. Además, en relación a los incendios, hizo hincapié en que, si la situación lo requiere, los distintos dispositivos de urgencia, tanto en atención primaria o en hospitales, están preparados para brindar contención no solo en salud física, sino que también en salud mental, ya sea para usuarios afectados o para el personal que trabaja en el combate de la emergencia.