Cerca de 100 empresarios se reunieron el pasado 19 de enero en Quillón para participar del hito de inicio del programa Acelera de Corfo, que será ejecutado en el Valle del Itata durante 12 meses, para acelerar mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en el territorio.
“Estamos dando inicio a este programa que busca incrementar la competitividad de las empresas ubicadas en el Valle del Itata, acercando a las comunas con mayor lejanía del centro regional la información y oportunidades que permitan generar un desarrollo equilibrado de Ñuble y potenciar los encadenamientos productivos en importantes sectores, como la industria turística, forestal, la agroindustria y la agricultura, por mencionar algunos, generando una red empresarial que pueda agregar valor a la producción de bienes y servicios”, expresó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
El programa, cuya ejecución está a cargo del Agente Operador Intermediario Codesser, abarcará las comunas de Cobquecura, Portezuelo, Quirihue, Ninhue, Coelemu, Quillón, Ránquil, Trehuaco y San Nicolás, y beneficiará a cerca de 100 empresarios que serán referidos por los diferentes actores de la Red Territorial, integrada por municipios y servicios como Indap, ProChile, Seremi de Agricultura, Seremi de Economía, Fosis, Fia, Sercotec y Sernatur, entre otros.
“Este programa de Corfo es muy importante para la reactivación económica de los pequeños, medianos y grandes empresarios de nuestra comuna. Unir las redes hace fuerza para que los más chicos vayan creciendo y atreviéndose a avanzar de acuerdo con cada una de sus iniciativas individuales y que puedan ir consiguiendo apoyo para desarrollar sus proyectos”, señaló el alcalde de Quillón, Miguel Peña.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, se refirió a la importancia de que los servicios de gobierno trabajen coordinadamente y alineados con este programa, que busca descentralizar el acceso al apoyo y a la información, además de entregar herramientas específicas y personalizadas a cada empresa que participe de este. “Esta es una gran instancia para trabajar colaborativamente por el desarrollo de este territorio que tiene un tremendo potencial de crecimiento y hacerlo con una red de fomento comprometida a brindar el apoyo necesario para la ejecución del programa, compartiendo sus capacidades y expectativas para el territorio”, indicó.
La actividad contó además con la participación del seremi de Agricultura, César Rodríguez, y directores y representantes de los servicios mencionados anteriormente, y con la presentación de Álfredo Ávila, gestor del programa, quien entregó detalles de la iniciativa.
“A través del Acelera se buscará identificar las brechas que limitan el potencial crecimiento de las empresas en el territorio. Con esta información se generará un plan de aceleración y otro de dinamización, que contribuya a incrementar sus competencias y oportunidades y que beneficiará al total de las empresas seleccionadas, permitiendo, a través de diferentes metodologías como,
capacitaciones, seminarios, talleres grupales o individuales, ruedas de negocio, entre otros, generar una vinculación con la red de fomento territorial”, explicó.
El evento, que se llevó a cabo en el complejo turístico Sol de Quillón, contempló también el testimonio de Josefina Mas, de la empresa Bloom Seeds de San Nicolás, quien relató su experiencia como participante del Programa Acelera Punilla, ejecutado en 2020 en la región; y de Hernán Segura, de la empresa Juan Segura Wines de Quirihue, quien dio a conocer iniciativas que se están realizando asociativamente en el territorio.