Desde daños por el calor hasta la pérdida de infraestructura productiva han sufrido usuarios de Indap a raíz de los incendios que están ocurriendo en la región desde el 30 de enero, por lo que desde Indap se está trabajando para apoyar el restablecimiento productivo de las agricultoras y agricultores afectados.
Al día viernes, la continuidad de los incendios a raíz de las altas temperaturas y el viento, solo permiten tener información parcial de los afectados, ya que no es posible ingresar a terreno mientras las brigadas forestales y bomberos están combatiendo el fuego.
Es el caso de la comuna de Quillón hasta donde se ha logrado catastrar parcialmente los daños y 15 usuarios fueron afectados con importantes pérdidas en sus sistemas productivos: invernaderos, riego y maquinarias. Paralelamente, se está recibiendo información de los sectores afectados por los incendios en Ranquil, Coelemu, Ninhue, Chillán, Chillán Viejo y Quirihue, donde desgraciadamente, los focos permanecen activos, por lo que la información es entregada en forma preliminar Conaf.
El trabajo es incesante para apoyar a los pequeños agricultores, pues tan pronto es controlado el siniestro se realiza un levantamiento de datos en terreno para alcanzar un registro de los productores afectados identificando el tipo de daño. Es el caso de la comuna de Portezuelo, donde ya está controlado el fuego, en que están definidas las acciones para ir en apoyo de 35 productores afectados al 3 de enero, con una inversión de hasta 5 millones de pesos por agricultor, con recursos del Gobierno Regional de Ñuble que han permitido llegar rápidamente a los agricultores afectados a través de los programas en convenio con Indap como son Desarrollo de la Fruticultura, Inversión Predial de la región de Ñuble y programa de Apoyo a productores de vino el valle del Itata, con el objetivo de restablecer sus sistemas productivos, indicó el director (s) de Indap Ñuble, Luis García. Adicionalmente, se podrán destinar recursos para el establecimiento de praderas a través del programa de Praderas Suplementarias de Indap. “La prioridad es determinar la forma más eficiente en que Indap, como Ministerio de Agricultura, puede apoyar a los productores en esta emergencia y para eso serán destinados recursos tanto de los programas regulares del instituto como de los proyectos en convenio con el Gobierno Regional de Ñuble, y llegar oportunamente a los productores catastrados con daño productivo”.
Para el fin de semana, persistirán las condiciones de altas temperaturas y viento, por lo que se mantiene la alerta de incendios en la región de Ñuble. “Me permito reiterar el llamado a los agricultores a mantener las medidas de prevención ante las altas temperaturas que van a continuar el fin de semana y abstenerse de realizar labores en el campo, recordemos que desde el Ministerio de Agricultura se ha informado la necesidad de tener cero faena agrícola con maquinarias durante la ola de calor, debido al alto riesgo de incendios”, agregó el directivo.