POR: Valeska Vivallo
La situación que enfrentan cientos de viñateros del Valle del Itata producto de los incendios forestales, es catastrófica.
Es por eso que un grupo de productores de vinos, apoyados por la Casa del Vino de Itata, ubicada en el centro de Chillán, se han unido para levantar una campaña que irá en directo beneficio de quienes se han visto más afectados por la quema de sus predios, viñas y bodegas.
En este sentido, el productor Hernán Segura, explicó que la campaña consiste en ofrecer pack de vinos de Itata para ser comprados desde cualquier rincón de Chile.
“Las pérdidas hasta ahora son enormes, no sólo en cuanto a los recursos económicos de los productores, sino que también hemos visto como viñas centenarias han quedado reducidas a cenizas. La situación es muy dramática y sabemos que hay mucha gente que quisiera aportar de alguna manera, pero que se encuentra lejos de la zona. Es por eso que creamos la campaña “Una ayudITA para los viñateros de Itata”, detalló Segura.
¿Cómo funciona esta campaña?
Viñateros y viñateras de la región de Ñuble realizan una donación de sus vinos, considerando espumantes, blancos, tintos, late harvest, entre otras cepas cultivadas en el territorio.
Las donaciones se concentrarán en la Casa de Vinos de Itata, ubicada en Avenida O’Higgins 0481, en la ciudad de Chillán. Con los vinos se crearán catálogos online de cajas con 3 y 6 vinos de distinta procedencia, que se podrán encontrar en vitawines.cl
La compra se puede hacer desde cualquier punto del país, y todo el dinero reunido será entregado públicamente a los viñateros que se vean más afectados por esta catástrofe.
Cabe destacar que, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, hasta el momento el 80% de las viñas del territorio se han visto afectadas ya sea por el fuego o por el humo producto de los incendios.