La Seremi de Economía de Ñuble, junto con todos sus servicios, han comenzado un despliegue completo por la región para acompañar a autoridades, familias, pymes y a las y los emprendedores que se han visto fuertemente afectados por los incendios forestales.
Según catastros preliminares, y a nivel regional, son al menos 50 las MiPymes y emprendimientos que se han visto afectados directamente por los incendios forestales, los que han llegado a sus predios y han arrasado con viñedos, plantaciones, maquinarias, reservas y viviendas.
El jefe de la cartera, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “damos el inicio a los catastros oficiales por parte de la cartera de economía, donde obtener los datos en terreno y contener a las y los afectado, es fundamental para poder seguir trabajando por la pronta recuperación de Ñuble”. A su vez agregó que “velar por las comunidades y sus entornos es nuestro compromiso, y es por eso que todos los servicios de esta cartera se encuentran desplegados”.
Enlace en Coelemu
Desde el pasado miércoles, el Seremi de Economía se encuentra designado como enlace entre la comuna de Coelemu y las autoridades regionales, donde junto con acompañar a las familias de la zona y sus autoridades, canaliza las solicitudes y requerimientos más inmediatos de la comunidad.
Precisamente dentro de los principales requerimientos que se han solicitado por parte del municipio coelemano han sido la obtención elementos y lugares donde puedan descansar los equipos de emergencia que han llegado desde distintos puntos de Chile; gestión de maquinaria que permita realizar cortafuegos en sectores críticos de la comuna; obtención de estanques de agua para el almacenamiento del suministro hídrico, entre otros.
“Se nos ha mandatado el estar con las comunidades, escucharles y apoyarles, es por eso que nos mantenemos y seguiremos presentes en la comuna de Coelemu apoyando tanto a su máxima autoridad comunal, Alejandro Pedreros, como a los vecinos, emprendedores y empresarios de la zona”, señaló el Seremi de Economía.
En esa línea, y atendiendo una de las solicitudes elevadas al nivel central regional, durante este viernes se hizo la entrega de estanques de agua en el Regimiento nº 9 de Chillán, donde en camiones dispuestos para la ocasión, se hizo el traslado para hacerlos llegar a las zonas más necesitadas que ahora podrán disponer del vital elemento.
Cabe destacar que diversos son los sectores que actualmente no cuentan con suministro hídrico producto de la quema de las líneas de abastecimiento o sistemas de APR. Por otra parte, también es importante señalar que cada comuna que se encuentra sufriendo por estos siniestros, cuenta con una autoridad representante del Gobierno que está en terreno, de manera fija y hasta que termine la emergencia.