“En Ñuble el incendio forestal no terminará cuando se apaga el fuego, sino que cuando cada uno de los ñublensinos y ñublensinas, que perdió parte de su productividad o fuente laboral la haya recuperado, o conozcan el camino certero para que eso ocurra”. De esta forma, el Gobernador Óscar Crisóstomo se refirió al Plan de Reconstrucción de Ñuble que solicitó a la Ministra del Interior, Carolina Tohá y que abarca medidas cuatro grandes áreas: emergencias, reconstrucción, inversiones estratégicas para el desarrollo de la región y modificaciones legales que permitan contar con mayores herramientas para el control y prevención de estas catástrofes.
En el marco de la visita de la Jefa de Gabinete a Ninhue, donde se hizo entrega de la primera vivienda transitoria en el sector Rincón de la comuna, el Gobernador hizo entrega del documento que contiene una propuesta especialmente diseñada para hacer frente a la situación en la que quedará el territorio post incendios forestales.
Al respecto el Gobernador Crisóstomo señaló que “conversamos con la Ministra cómo ir abordando la problemática que se presenta tras este terremoto rojo que hemos tenido en nuestra región. La reconstrucción en términos de vivienda va a ir avanzando, Pero la recuperación no tiene que ver solamente con las viviendas, sino también con una amplia gama de efectos colaterales que ha provocado este incendio forestal», dijo.
Reconstrucción en Ñuble
En detalle, el Plan de Reconstrucción propone en primer lugar, en materia de emergencias, diferentes medidas para la prevención y mitigación de éstas a través de una Política Forestal, con mayor dotación y fortalecimiento de Conaf, creación de Bases de Comando Provincial, fortalecer los Sistemas de Detección Temprana, entre otras. También incluye establecer una estructura orgánica institucional, que defina la presidencia del COGRID en el Gobierno Regional.
En segundo lugar, están las propuestas relacionadas a la reconstrucción propiamente tal, con una Políticas de Vivienda en el proceso de reconstrucción que considere flexibilidad de los instrumentos para el acceso a casas y agilidad en la acción, con menor tramitación. Por otro lado, están las políticas de reactivación en sectores como Turismo y un fortalecimiento productivo para el rubro vitivinícola y frutícola se requiere un incentivo para la reconstrucción, además de un programa de restauración de áreas quemadas, entre otras medidas.
La propuesta hecha por el Gobernador Crisóstomo también incluye inversiones estratégicas para el desarrollo de Ñuble en áreas como Servicios Sanitarios Rurales, pavimentación de caminos, vías estructurante en la capital regional, además de infraestructura en salud, educación, seguridad pública y fortalecimiento del capital humano. Finalmente, el documento contiene algunas modificaciones legales como cierta flexibilidad de instrumentos públicos para montos inferiores a 5.000 UTM, para facilitar la reactivación o un plan obligatorio forestal para la creación y mantención de cortafuegos con intervención en caminos privados.