Capital de trabajo y asesorías técnicas para la recuperación de las vides dañadas por los incendios forestales, fueron las urgencias definidas en la mesa de trabajo entre viñateros del Valle del Itata y Gobierno Regional, que fue liderada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, donde también participaron los seremis de Agricultura, César Rodríguez y de Economía, Erick Solo de Zaldívar y parte del gabinete económico.
A lo anterior se suman tareas definidas para enfrentar a mediamos plazo como recuperación de infraestructura por ejemplo bodegas y maquinaria; cadenas de comercialización; posicionar al Valle del Itata tanto en el mercado local como internacional y, a largo plazo, se propuso avanzar en un ordenamiento territorial que respete la vocación del territorio y resguarde el patrimonio.
Una vez finalizada la reunión, donde había representación de distintas asociaciones de viñateros del Valle del Itata, el Gobernador Crisóstomo, detalló que se acordó como prioridad en esta primera fase.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, especificó que “las líneas de trabajo que acordamos fueron abordar la asesoría técnica para enfrentar los efectos de los incendios sobre las vides y segundo, las necesidades de inversión que se requieren en el corto plazo, para poder hacer la reactivación económica y también, un punto muy importante, las necesidades de capital de trabajo para generar el movimiento y la reactivación de esta actividad”.
Asociaciones del Valle del Itata
A su vez, el presidente del Gremio de Viñateros del Valle del Itata AG, Víctor Castellón, explicó que “el objetivo general de esta mesa era presentar iniciativas para enfrentar lo que se nos viene ahora, en el mediano y largo plazo. Entre las prioridades que tenemos podemos mencionar la infraestructura habilitante, materiales de construcción, capital de trabajo, asesoría técnica y cadenas de comercialización, entre otras”, dijo.
Para la presidenta de la Asociación de Enoturismo del Valle del Itata, Soledad Prado, “la instancia fue muy provechosa, hay un claro entendimiento entre el sector privado y el Gobierno Regional y las distintas entidades gubernamentales de cuáles son las urgencias que tenemos en el rubro viñatero y el enoturismo, así que las urgencias quedaron super claras y se van a atender en lo inmediato y también se establecieron muy buenos puntos respecto a las emergencias de mediano y largo plazo y obviamente todo este debate transversal sobre el tema territorial que es una conversación que vamos a tener entre todos”. Como prioridades, Soledad Prado fijó “el capital productivo porque obviamente el hecho que se queme tu fuente de trabajo significa que tiene que afrontar con una inversión, lo que significa volverte a poner de pie en lo inmediato. En ese sentido capital para poder comprar uva si fuera necesario, pagar maquila, arrendar maquinaria etc. En segundo punto los instrumentos que tienen que ver con el costo de financiamiento de pérdida de infraestructura como bodegas y maquinaria”.