Hasta los sectores de San Ramón en Quillón y El Guanaco de Quirihue, se trasladó el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, para hacer entrega de materiales que permitirán la reparación y mejora de servicios de Agua Potable Rural (APR) que fueron severamente dañados durante los Incendios Forestales.
La gestión fue realizada por la Delegación Presidencial Regional de Ñuble junto a Senapred, y trasladada a los sectores gracias a la ayuda del Ejercito. Los materiales entregados corresponden a generadores, clorador, tuberías PVC, pegamentos, lijas, medidores y nichos de medidores, acumuladores de agua, entre otros.
El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, explicó que “efectivamente hemos desarrollado un trabajo conjunto a Senapred y con todas las instituciones que han estado articulando, inclusive con instituciones del mundo privado, para poder trabajar conjuntamente y traer múltiples ayudas, ya sean los kit de reconstrucción kit de higiene o de alimento, pero hoy estamos haciendo énfasis en los servicios de Agua Potable Rural”.
En Quillón, el alcalde de la comuna, Miguel Peña, destacó que “cada ayuda que se vaya entregando a los sectores afectados es emocionante y es nuestra obligación, tanto autoridades locales como regionales, disponer todo recurso que pueda ser llevado para esta emergencia, sobre todo para mejorar y rehabilitar los servicios que están en malas condiciones después de este incendio. Nosotros somos eternamente agradecidos de los Ministerios, de la Delegación, en el momento en que Quillón más lo necesita. La reconstrucción es un proceso largo que tenemos que trabajar entre todos, y acá hay compromiso para que todos podamos salir adelante, ya que trabajando juntos se tiene la esperanza de algún día volver a la normalidad y dar vuelta la hora de este incendio que afectó a nuestra comuna”.
El Presidente del APR de la localidad de San Ramón, Carlos Veloso, enfatizó que “nosotros sabemos que es una ayuda oportuna la que llega, buena y necesaria para el bienestar de la comunidad, porque sin esto no podemos generar el recurso vital que es el agua para la gente. Estamos totalmente agradecidos, todas las ayudas son bienvenidas, así que agradecer al gobierno y a todo el país por la ayuda que ha sido muy oportuna”.
En tanto, desde Quirihue, el alcalde, Richard Irribarra, sostuvo que “como alcalde me encuentro muy conforme por todo el apoyo que hemos tenido de nuestras autoridades, hemos gestionado y se ha gestionado de forma muy rápida la ayuda».
La Presidenta del APR de El Guanaco, Clara Curinao, dijo que “esta ayuda nos viene super bien, porque nuestro APR fue muy afectado por el incendio. Son 17 las familias que se vieron afectadas y que se encuentran sin agua, pero con estos materiales podemos reparar y volver a hacer funcionar nuestro servicio, que es lo más importante. Estoy sorprendida, porque la ayuda ha sido muy rápida y eso se agradece mucho a todas las entidades que lo han hecho posible, porque nosotros pensábamos que tal vez en un mes íbamos a tener solución, pero las gestiones han sido muy rápidas y eso se agradece mucho al Gobierno”.
Recordemos que en total fueron 17 los Servicios Sanitarios dañados en la región de Ñuble a causa de los Incendios Forestales. Cuatro de estuvieron sin operatividad a causa de la emergencia.