Un total de 348 viviendas completamente destruidas presenta la Región de Ñuble, de acuerdo al reporte emanado desde la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 20 de febrero de 2023, construido en base al catastro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento oficial para identificar y caracterizar a la población afectada por una emergencia, desastre o catástrofe.
La información la dio a conocer la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien precisó que “contamos con 588 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) aplicadas en las 11 comunas donde se han registrado incendios forestales, y donde al menos 348 viviendas se reportan completamente afectadas o destruidas, 142 de ellas solo en la comuna de Quillón”.
La autoridad agregó que “poco a poco está llegando el proceso de las viviendas de emergencia, que son transitorias, y donde estamos cerca de un 35% de su instalación, lo que nos permite ir avanzando en este proceso de rehabilitación de las comunas que fueron más afectadas en Ñuble, de la mano del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Presidente Gabriel Boric”, indicó.
De acuerdo al reporte FIBE, ingresado al Sistema de Información Social en Emergencia, (SISE) las comunas de Coelemu, Ránquil, Quirihue y Ninhue, continúan presentando el mayor número de viviendas destruidas, luego de Quillón, con 50, 41, 27 y 26 viviendas destruidas, respectivamente.
En cuanto a otros niveles de afectación, un total de 19 viviendas se presentan como muy afectadas en Ñuble, al menos 5 de ellas en Chillán, 4 en Quillón y otras 4 en Yungay. Ello se traduce en que existe pérdida de enseres, camas, colchones, ropa de abrigo y de cama, cocina, comedor, y otros.
Otras 45 viviendas, en tanto, se reportan como medianamente afectadas, es decir, se encontrarían habitables, al menos en cuanto a dormitorio y baño; mientras que otras 29 viviendas se reportan como poco afectadas. Por último, un total de 147 viviendas encuestadas se reportan como sin afectación en la región, 49 de ellas en la comuna de Portezuelo donde se catastró a un total de 61 viviendas.
El proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en Ñuble se ha llevado a cabo a través de un amplio despliegue de funcionarios ministeriales y municipales, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, Trehuaco y Yungay.