Una inversión de $181 mil millones demandará la construcción del puente en el sector de la desembocadura del río Itata, como parte del proyecto de mejoramiento de la ruta costera Cobquecura-Dichato.
Así lo informó el seremi (s) de Obras Públicas en Ñuble, Roberto Missene, quien confirmó que el estudio de ingeniería “Construcción Puente Itata y accesos, conexión vial costera, entre rutas N-450 y N-14-O comunas de Trehuaco y Coelemu” ya concluyó, luego de casi tres años de trabajo por parte de la consultora R&Q. “El estudio de ingeniería como tal está terminado, faltando la aprobación de estructuras”, precisó.
Entre los principales resultados del estudio, el arquitecto destacó que “se determinó un puente de 1.083 metros de largo, un tablero de 14,5 metros de ancho total, con calzada bidireccional de 7 metros y bermas de 1,5 metros a cada lado, más un pasillo multipropósito de 4,5 metros al lado poniente para usuarios no motorizados, como peatones y ciclistas; en tanto, como protección hidráulica, ante un eventual tsunami o crecida catastrófica del río, considera también un puente de descarga (aliviadero) de 300 metros en el lado sur (Perales)”.
También mencionó que se consideran accesos viales en ambas riberas del rio: al lado norte, de aproximadamente 670 metros de longitud, para empalmarse con la ruta N-42; y por la ribera sur, de 1.420 metros, cuya calzada será bidireccional de 7 metros de ancho y 1 metro de bermas por ambos lados, además de una vía multipropósito de 2,5 metros para dar continuidad al pasillo de puente y ciclovía.
Además, se realizarán obras de saneamiento para asegurar un correcto drenaje, construcción de obras de seguridad vial como barreras de contención, señales y demarcación, que entregue seguridad a los usuarios, y finalmente la construcción de un mirador panorámico para contribuir a la puesta en valor turístico de la zona.
Respecto a la inversión estimada, la autoridad explicó que, en principio, se estima una inversión de $63.141.240.889, (en pesos de 2021), una cifra que al momento de la licitación será mucho mayor, considerando la corrección monetaria por inflación y el alza de costos.
Plazos
Consultado por los próximos pasos, Missene explicó que, debido a que el puente se emplazará en las inmediaciones del humedal Desembocadura del río Itata, área declarada Santuario de la Naturaleza por decreto del Ministerio de Medio Ambiente en enero de 2022 -después de iniciado el estudio de ingeniería-, será requisito desarrollar adicionalmente un estudio de impacto ambiental (EIA).
“Se debe contratar un EIA, de acuerdo la ley 19.300, programado en cartera a ejecutar durante 2024”, adelantó el seremi (s), quien se excusó de adelantar un plazo para la licitación de la construcción del puente, por cuanto “el plazo estimado de ejecución, está sujeto a la aprobación del EIA”.
Lo que sí está claro es que la construcción del puente tardará 36 meses, aproximadamente. Es decir, en un escenario optimista, si el EIA fuera aprobado en 2025 sin mayores observaciones y la construcción se licitara en 2026, la construcción podría extenderse hasta 2029.
Ruta costera
En cuanto a la ruta costera, Roberto Missene también informó que “se encuentra en desarrollo un estudio para el diseño del camino, el cual se divide en dos tramos: Norte (Cobquecura-puente Itata) y Sur (puente Itata–Dichato). Dicho estudio comenzó en noviembre de 2020 y tiene como fecha de término el 30 de noviembre de 2023, con una inversión de $1.850 millones para el diseño del camino.