Ellas son Ñuble, fue el concepto que acuñó el Gobierno Regional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde se reconoció a doce ñublensinas por su labor y apoyo desplegado durante la emergencia de los incendios forestales.
Fue en la Explanada del Gobierno Regional, donde el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, y consejeros y consejeras regionales, entregaron un galardón a cada una de las mujeres que fueron un pilar fundamental durante la crisis producto de los incendios. Durante la actividad, además se realizó la firma simbólica de la directiva que asume la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de Ñuble impulsada por la Fundación Prodemu.
En la ceremonia, el Gobernador Crisóstomo subrayó que “en este día muy particular quisimos hacer un alto porque las mujeres de Ñuble son Ñuble, y en ese marco estamos generando esta conmemoración del Día de la Mujer, donde además vamos a reconocer a 12 mujeres que durante los incendios forestales jugaron un papel clave”.
Por su parte, la seremi Cristina Martín, sostuvo que “esta es una conmemoración bastante importante porque es la primera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y tenemos varios avances y alianzas junto al Gobierno Regional, alcaldías y empresas privadas, con lo que a nosotros nos llama, a mover y correr los espacios para poder fortalecer y entregar las herramientas que las mujeres necesitan”.
Poderosas ñublensinas
Como galardonadas de esta jornada se encuentran Ana Gloria Castillo de Ránquil, voluntaria de bomberos que apoyó a los voluntarios y combatió los incendios de su comuna; Teresa Oróstica de Quillón, creó un centro de acopio de ayuda en el sitio de su casa quemada; Herminia Mendoza también de la comuna de Quillón, junto a sus vecinas cocinaron y dieron almuerzos gratuitos a los bomberos durante el mes de febrero; Fabiola Reyes de Coelemu, dirigente de la junta de vecinos de Leonera, recepcionó y distribuyó la ayuda con sus propios recursos; Elena Fuentes de Portezuelo, emprendedora que perdió su casa que hoy está reconstruyendo junto a su familia y Damary Pacheco de El Carmen, entregó su apoyo como sicóloga en la contención emocional a los vecinos afectados.
Una de las reconocidas en la jornada, Rosa Puentes, quien es presidenta de la Junta de vecinos del sector Carrizal de Ránquil y también de la unión comunal comentó que fue “un reconocimiento fantástico, nos llena de orgullo, nos hace pararnos de nuevo”.
Asimismo, Ana Gloria Castillo, vicesuperintendente del cuerpo de Bomberos de Ñipas, valoró el reconocimiento, “Me parece fenomenal que se nos reconozca en el tema de igualdad y equidad, que la necesitamos en todos los ámbitos”.
También recibieron un galardón Marcela Roa de Yungay, profesora quien gestionó un centro de acopio y albergue donde participó preparando comidas para los vecinos damnificados en los incendios forestales; América Acuña de Ránquil, damnificada por los incendios, es egresada del Programa Mujeres Rurales y ha tenido una destacada labor como dirigente campesina. De la comuna de Quirihue fue reconocida Soraya Segura, también del Programa Mujeres Rurales, quien organizó a las mujeres de su sector para brindar apoyo en la emergencia a otras mujeres rurales; Rosalina Bravo de Portezuelo, emprendedora del rubro avícola, fue un valioso apoyo para su comunidad, facilitando ayuda en distintas áreas.
Rosa Puentes de Ránquil, presidenta de la junta de vecinos de su localidad, fue damnificada y lidera el proceso de reconstrucción en su comuna y Lucía Pérez emprendedora del turismo de la comuna de Quillón, recibió a bomberos, brigadistas y equipos veterinarios, atendiéndolos en su complejo de manera gratuita.