Una colilla de cigarro mal apagada habría sido la causa del nuevo siniestro que este 12 de marzo afectó al Monumento Nacional Puente Confluencia, en la Región de Ñuble, comuna de Chillán. El incendio destruyó una viga ubicada en el centro del viaducto a la altura del descanso, lo cual, afortunadamente, no generó daño estructural.
“Lamentamos este nuevo incendio ocurrido en este patrimonio tan querido por la comunidad. Una vez más hacemos un llamado a los visitantes a cuidar y respetar nuestra historia e identidad. El Puente Confluencia está protegido por la Ley 17.288 y quienes lo dañen arriesgan penas y multas”, expresó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (S) de Ñuble, Cristian Urrutia Osorio, durante la visita inspectiva junto a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
El pasado 16 de diciembre ya había ocurrido un incendio que afectó su acceso desde Chillán, en un espacio entre el nivel de tierra natural y la elevación de la carpeta de madera. Para reparar lo dañado en la estructura, una de los pocas a nivel regional y nacional que aún conserva su carpeta de madera, el CMN utilizó 23 millones de pesos, los que se sumaron a las obras de emergencias realizadas en 2022, en las cuales se realizaron cambio de barandas, la reposición de parte de la carpeta de rodado y un tratamiento antixilófago y fungicida en toda la extensión del Puente por una inversión de más de 270 millones de pesos.
Desde la Municipalidad de Chillán, ya hay medidas anunciadas para el resguardo del Monumento Nacional. Por una parte, su Unidad de Patrimonio ya está trabajando en el diseño de señalética que informe a la comunidad sobre las recomendaciones para un correcto uso del Puente y las sanciones a las que se arriesgan quienes lo dañen, con el objetivo de prevenir nuevos incendios. Por otra parte, “desde la Municipalidad de Chillán nos comprometimos a generar rondas de patrullaje preventivo y a buscar financiamiento para la instalación de cámaras de seguridad en el sector”, expresó la delegada municipal de Quinchamalí, Solange Ceballos.