Cuando Ñuble se creó como región en 2018, ya se habían diseñado las Políticas Culturales Regionales del resto del país bajo el alero del Consejo de la Culturas y las Artes. Cuatro años después, y con nueva institucionalidad a nivel nacional y local, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, trabaja en la elaboración de la Estrategia Quinquenal 2023-2028, la hoja de ruta de la región en la materia.
“Hablamos de Estrategia Quinquenal Regional y no de Política Regional, ya que con la creación del Ministerio de las Culturas y de los Gobiernos Regionales, los instrumentos y las responsabilidades se repartieron; aun así, esta hoja de ruta sigue siendo fundamental para definir las directrices del quehacer cultural de los próximos cinco años en Ñuble. Es por ello, que desde octubre de 2022 hemos realizado diversos encuentros con agentes culturales, trabajadoras y trabajadores artísticos y gestores y cultores patrimoniales de la región para conocer sus anhelos, su mirada sobre cómo se debe desarrollar la cultura regional y como desde el Ministerio podemos aportar a ello, poniendo el énfasis en la democracia cultural y la descentralización territorial”, explicó la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
Durante el 21 y el 24 de marzo se realizarán cinco diálogos en distintas comunas de la región: el 21 de marzo a las 16:00 horas en el Salón Parroquial de Quirihue, el 22 de marzo a las 10:00 horas en la Biblioteca Municipal de Ñiquén, el 23 de marzo a las 18:30 horas en la Casa Museo Violeta Parra de San Carlos, el 24 de marzo a las 11:00 horas en la Biblioteca Municipal de El Carmen y el mismo día a las 17:00 horas en la Escuela María Teresa Marchant de Coelemu.
En cada encuentro, el equipo de la Seremi de las Culturas aplicará metodología participativa para levantar información que luego será sistematizada y operacionalizada por la Universidad del Biobío para contar durante este 2023 el documento final que será presentado a la comunidad cultural de la región.
Estrategia Quinquenal
La ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio establece como una de sus funciones el estudio, formulación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas en materias culturales y artísticas, así como en materias patrimoniales. Así mismo, apoyar el desarrollo e implementación de la Estrategia Quinquenal Nacional para el Desarrollo Cultural y las Estrategias Quinquenales Regionales para el Desarrollo Cultural.
Este año 2022 el Ministerio asume el desafío de reflexionar en torno a su quehacer para suscribir un nuevo compromiso en torno al desarrollo cultural del país. A través de las estrategias se actualizan los objetivos que guían el actuar institucional poniendo de relieve el seguimiento y la evaluación de estos procesos.