Una potente iniciativa, que permitirá entregar prestaciones especializadas en Salud Mental, comenzó a desarrollar el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), con la puesta en marcha del “Plan de Acción en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Emergencia por Incendios Forestales” del Ministerio de Salud.
La estrategia viene a reforzar el trabajo en terreno, que desarrollaron los equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM), y que ahora, a través de 34 profesionales, permitirá que dos Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) móviles y siete equipos psicosociales se desplieguen en terreno, recorriendo las zonas más afectadas.
“Estamos muy contentos como Servicio de Salud Ñuble de materializar una importante línea estratégica, que ha bajado fuertemente desde el Ministerio de Salud pues se trata de una de las prioridades del Gobierno, el trabajar en la recuperación de la salud mental, sobre todo de aquellos usuarios que han sido afectados por los recientes incendios forestales. Estos equipos multidisciplinarios van a acercar las
prestaciones a la comunidad, recorriendo los distintos territorios que fueron los más afectados”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La profesional además recalcó que, “en total son 34 personas las que se desplegarán desde nuestra institución, para articularse con los establecimientos de salud y también con el intersector, recabando, recopilando y haciendo un levantamiento de aquellas necesidades que existen en todas aquellas familias que fueron afectadas. Por ello, estarán a disposición y vinculando todas sus acciones con nuestra Red
Asistencial, que ha estado una vez más a la altura de esto que tan fuerte nos ha golpeado como Región de Ñuble”.
Equipos en Terreno
La puesta en marcha de este importante desafío estará a cargo de equipos capacitados, que podrán toda su experiencia al servicio de las y los vecinos de los territorios. En esta línea, la Dra. Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, indicó que, “la continuidad del trabajo que realizaron los equipos ARSAM y los equipos de Salud Mental en la Atención Primaria, estará a cargo de estos profesionales, reforzando lo que es construir la salud mental con estos dos tipos de equipos móviles de respuesta a los incendios forestales”.
La especialista reforzó que “los dos COSAM móviles, verán el nivel de especialidad, reforzando las provincias de Itata y Diguillín, dando prestaciones similares a las que tenemos en nuestros COSAM, pero en el territorio, con visitas domiciliarias, evaluaciones, diagnósticos, psicoterapias, intervenciones grupales cuando sea necesario, y van a estar compuestos por terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajador
social, médico, psiquiatra infantil y adulto, TENS y técnicos en rehabilitación”.
“Por otra parte, estarán los 7 equipos psicosociales, que en primera instancia eran duplas, pero que ahora estarán reforzados con cuatro terapeutas ocupacionales que irán recorriendo los territorios intervenidos. Estos equipos tendrán que hacer seguimiento a la población afectada, para detectar que no cursen con un trastorno de salud mental y apoyarlos, además de robustecer el plan de recuperación, movilizando
el intersector, viendo activos comunitarios y ayudando en la fase de preparación, estableciendo el componente de salud mental en los planes comunales de emergencias y desastres”.
Los COSAM móviles están compuestos por 16 profesionales, mientras que los equipos psicosociales por 18 personas, siendo quienes por 6 meses estarán implementando este importante plan de acción.