Familias de San Nicolás y Coelemu pertenecientes al programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, recibieron sus certificados de subsidios habitacionales enmarcados en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el DS49.
En el caso de San Nicolás, se entregaron 23 certificados, mientras que en Coelemu fueron 20 subsidios.
Puente Ñuble 2 y Puente Ñuble 3 de San Nicolás ingresaron al Catastro Nacional de Campamentos en 2018 y 2022 respectivamente. Desde 2015 que permanecen en un terreno de propiedad fiscal en una franja al costado de la Ruta 5 Sur. Reciben agua en camiones aljibe, tienen una situación eléctrica regular y aún cuentan con pozos negros. La estrategia de intervención escogida para estos campamentos es la relocalización, debido a que el lugar que ocupan será expropiado por el MOP para el ensanchamiento de la ruta 5 sur tramo Talca-Chillan Viejo.
Respecto de Coelemu se trata de los campamentos Las Pataguas y Los Leones que ingresaron al Catastro de Campamentos en 2018. Están asentados en un lugar, donde el uso de suelo para construcción de viviendas no está permitido. En ambos campamentos ha habido intervenciones previas a través del programa Habitabilidad Primaria de Minvu que les permitió adquirir cámaras de seguridad y luminarias solares led. Actualmente están transferidos recursos desde el Gobierno al municipio para realizar un estudio de suelo y dar una salida a la precaria situación en que viven las familias.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant destacó la entrega de los certificados y dijo que estas familias “llevaban años esperando una solución habitacional. Para nuestro Ministerio es prioritario poder alcanzar esa solución y poder avanzar en un Ñuble sin campamentos”.
En esta línea, el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón destacó que uno de los objetivos específicos del Plan de Emergencia Habitacional “es contribuir a la reducción del déficit habitacional cuantitativo, particularmente el derivado del factor de familias allegadas, hacinamientos, habitabilidad precaria y campamentos. Esto permitirá disminuir las desigualdades urbano-territoriales y atender las necesidades habitacionales de las personas y familias que más lo necesitan”.
Uberlinda Sáez, una de las personas beneficiadas del campamento Los Leones, señaló que “esto lo esperamos muchos años, contenta por alcanzar nuestras metas, yo vivo en el sector hace más de 24 años, hace dos días se murió mi esposo, quedé sola y por eso esto es muy importante para poder sacar a mis hijos adelante”.