El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, entregó $139 millones a cinco gobiernos comunales de Ñuble (Coelemu, Quirihue, Ninhue, Trehuaco y Cobquecura), en el marco del programa de Fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Información Laboral, FOMIL.
Además de garantizar para el año 2023 la continuidad de la importante labor que realizan las OMIL ñublensinas, los recursos también apuntan a mejorar las prestaciones de servicios que realizan las oficinas durante todo el año.
En ceremonia realizada en Coelemu, el alcalde de la comuna Alejandro Pedreros, destacó el importante trabajo colaborativo que realizan junto al Sence, con el objetivo de facilitar a los vecinos y vecinas las políticas públicas de capacitación, beneficios y el acceso a empleos.
“Las dos aristas importantes que hay, como es la capacitación de personas y la inserción laboral en la cual somos intermediadores en este convenio con Sence, para comunas como la nuestra tiene una importancia muy marcada. Hoy generar la posibilidad de un empleo formal no solamente nos permite apoyar directamente a las familias involucradas, sino que ésto también genera una condición virtuosa de favorecer la dinámica económica local. Estamos agradecidos de mantener este convenio, para poder seguir impactando positivamente a las familias de nuestra comuna”, opinó el jefe comunal, tras firmar el convenio FOMIL junto al director regional(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes, y recibir de manera simbólica un cheque por $31 millones.
Por su parte, César Rodríguez Magaña, ejecutivo empresas de la OMIL de Quirihue y coordinador de la Red OMIL Territorial Valle del Itata (conformada por las cinco comunas que recibieron recursos durante la ceremonia), comentó que el presupuesto les obliga a plantearse nuevos desafíos para cumplir con su labor.
“Es súper beneficioso para nosotros porque aparte del fortalecimiento OMIL que se mantiene, también hay un incentivo extra que nos viene a permitir realizar acciones como potenciar los equipos y ejecutar trabajos más innovadores”, indicó Rodriguez.
Por su parte, el director regional(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes, recalcó que las OMIL son actores relevantes que permiten posicionar al servicio en todas las comunas de la región.
“Las Oficinas Municipales de Información Laboral son nuestras socias estratégicas en la tarea de facilitar a la comunidad el camino hacia la obtención de un empleo y promover la oferta programática que tenemos. Estamos contentos del trabajo que estamos realizando junto a ellas, a través del programa FOMIL”, afirmó el funcionario.