El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Mauricio Antonio Concha Araneda y Óscar Ricardo Cruces Castillo a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de 8 delitos consumados de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación. Asimismo condenó a Cristián Humberto de la Jara Curiqueo a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de 5 delitos consumados de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación y a Francisca Alejandra Silva Quintana a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo como autora del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, Ilícitos perpetrados entre los meses de marzo y mayo del 2021, en las comunas de Chillán, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Romero Sáez (presidente), Juan Pablo Lagos y Jorge Muñoz Guiñez (redactor)– condenó, además, a Concha Araneda a la pena de 541 días de presidio como autor del delito de conducción con placa patente falsa, a Cruces Castillo a la pena de 61 días como autor del delito de porte de elemento destinado a la comisión de delito y a Silva Quintana la pena de 5 años y 1 un día de presidio más una multa de 20 UTM como autora del delito de tráfico de drogas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 5 de marzo del 2021, en horas de la tarde, Mauricio Antonio Concha Araneda, Óscar Ricardo Cruces Castillo y Cristián Humberto de la Jara Curiqueo, concurrieron hasta un domicilio ubicado en Villa Barcelona, de Chillán a bordo de un vehículo, donde forzaron la puerta de acceso principal, sustrayendo diversos artículos electrónicos, joyas y perfumes, dándose posteriormente a la fuga.
El mismo día, después de ejecutado el hecho anterior, Concha Araneda, Cruces Castillo y De la Jara Curiqueo concurrieron hasta otros 4 inmuebles ubicados en Villa el Portal del Libertador de Chillán, donde forzaron las chapas de las puertas principales y, desde el interior de cada una de las casas, sustrajeron diversas prendas de vestir para luego huir del lugar con las especies en su poder.
En tanto, el 10 de marzo del 2021, en Av. Paul Harris, esquina pasaje Rucalhue, de Chillán, el vehículo en el que se trasladaban los acusados fue fiscalizado por Carabineros en atención a que existían sospechas en torno a su participación en los delitos ocurridos el 5 de marzo.
El vehículo en cuestión exhibía las placas patentes falsas, y era conducido por Concha Araneda junto a De la Jara Curiqueo y Cruces Castillo. Al momento de ser fiscalizados, Carabineros se dieron cuenta que Cruces Castillo en la pretina de su pantalón portaba dos destornilladores de paleta, similares a los que habían sido utilizados en la comisión de delitos de robo en lugar destinado a la habitación.
Luego, el 21 de abril del 2021, en horas de la tarde, Mauricio Antonio Concha Araneda y Óscar Ricardo Cruces Castillo concurrieron hasta un domicilio en comuna de Coronel, región del Bio Bío, donde forzaron las puertas con un destornillador, sustrayendo diversas especies de propiedad de la víctima y dinero en efectivo, dándose posteriormente a la fuga en un vehículo.
En tanto, el 28 de abril del 2021, en horas de la tarde, Mauricio Antonio Concha Araneda, Francisca Alejandra Silva Quintana y Óscar Ricardo Cruces Castillo concurrieron hasta una vivienda de la población San Marcos de Talcahuano donde tras forzar la puerta, ingresaron hacia el interior y sustrajeron diversas especies, dándose a la fuga.
El 25 de mayo del 2021, Concha Araneda y Cruces Castillo concurrieron hasta un inmueble de la comuna de Hualpén, donde ingresaron forzando la puerta para luego sustraer desde su interior un televisor, una consola y una bicicleta.
Por último, el 26 de mayo del 2021, a las 7:30 horas aproximadamente, se hizo ingreso al inmueble de Francisca Alejandra Silva Quintana, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, donde fueron halladas dos bolsas de nylon transparentes con cannabis sativa, correspondiente a un total de 1 kilo 62 gramos de la referida sustancia.