La electromovilidad es apuntada como uno de los grandes aliados para dar respuesta a la crisis climática por la que atraviesa nuestro planeta. Por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas -ONU- instó a los países desarrollados a dejar de fabricar autos de combustión a partir de 2035 y a países en vías de desarrollo en 2040. Esta medida toma gran relevancia ya que el sector de transportes es responsable del 20% aproximado de las emisiones mundiales de efecto invernadero.
Nuestro país se acogió a esta recomendación de la ONU, comprometiéndose incluso a alcanzar la electromovilidad en 2050 y, 15 años antes, que el 100% de las ventas de automóviles livianos, medianos y de transporte público sean 0 emisiones.
Es por esta razón que 19 docentes de la especialidad de Mecánica Automotriz de las regiones de Ñuble y Biobío participarán este 10 y 11 de mayo en una pasantía en Concepción y Talcahuano donde aprenderán sobre electromovilidad como parte del programa “Fortalecimiento de la estrategia de Alternancia en los Liceos Técnico Profesionales del País”, el que es ejecutado por la Fundación Chile Dual con el apoyo del Ministerio de Educación. El foco es actualizar a los profesores y tratar temas de interés en la actualidad, en este caso, para que puedan brindar una formación alineada con las demandas y momento que vive la industria automotriz hoy.
Tras una primera jornada de trabajo teórico, los profesores asistirán a dos concesionarias donde verán in situ cómo funcionan los vehículos eléctricos. El objetivo es que puedan incorporar estos aprendizajes a sus programas de estudio. En esta oportunidad, participarán profesores de las comunas de Bulnes, Chillán, Pinto, Quirihue y Trehuaco, en la Región de Ñuble; y Cañete, Concepción, Coronel, Curanilahue, Los Ángeles, Lota, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé en la Región del Biobío.
La Directora Ejecutiva en Chile Dual, Andrea Garrido, señala: “Estamos muy alegres de replicar esta experiencia que comenzamos el año pasado junto al Ministerio y que sirve de punto de encuentro para que los docentes puedan intercambiar experiencias y conocer la realidad de sus colegas en la región”.
Esta experiencia es posible gracias a la colaboración de las empresas Astara y SKC, y el aporte de Inacap que facilitó su sede de Talcahuano para realizar las actividades. La iniciativa releva el valor que tiene para los liceos la vinculación de manera activa con empresas, el sector productivo, e instituciones de educación superior como parte de una estrategia de actualización curricular y contacto continuo con otros espacios de aprendizaje. En ese sentido, para su realización, también ha sido valioso el apoyo de la Red Futuro Técnico de la región, encabezada por Educando en Red.
En la actualidad, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), solo en marzo fueron comercializados 541 vehículos nuevos híbridos o eléctricos, lo que representa un alza de 3,2% anual. Esto escapa de la tendencia general de los autos: en los primeros tres meses del año, este mercado registró un descenso del 17% anual en sus ventas, todo lo contrario ocurre con vehículos eléctricos o híbridos cuyas ventas crecieron 32% el primer trimestre.
La formación por alternancia abre espacios de aprendizaje nuevos e in situ para jóvenes estudiantes, quienes aprovechan los ambientes de trabajo real que son puestos a su disposición, mejorando y potenciando sus habilidades laborales y trayectorias tanto formativas como de trabajo a través de las distintas actividades que se realizan.
En 2022, las iniciativas de la Fundación Chile Dual llegaron a más de 4.000 estudiantes a lo largo del país, logrando la vinculación con 286 liceos técnico profesional. Además, 24 docentes participaron en las pasantías que la organización puso a su disposición.
La segunda pasantía del programa “Fortalecimiento de la estrategia de Alternancia en los Liceos Técnico Profesionales del País”, se llevará a cabo durante junio en la Región de la Araucanía.