Este viernes 12 de mayo de 2023, el Tribunal Electoral Regional de Ñuble emitió la sentencia en la cual se condenó al ex alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas Ibarra, por notable abandono de deberes, esto por el no pago de cotizaciones previsionales al personal del DAEM de su comuna, deudas que según la parte acusadora superarían los 475 millones de pesos.
La denuncia al TER fue presentada en diciembre de 2021, por el actual alcalde de Trehuaco Raúl Espejo en conjunto con los concejales Joel Gatica, Viviana Nova, Claudia Parra, Luis Monsalve, Rolando Agurto y Pedro Concha.
Según se estableció en el fallo, «el no pago de Cotizaciones a Funcionarios Municipales es causal de destitución para un alcalde en ejercicio, y según plantearon los demandantes sería la propia ley quien califica como notable abandono de deberes, el no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales».
En la sentencia, el TER establece:
«Por estas consideraciones, este Tribunal Electoral Regional, actuando como jurado en la apreciación de los hechos, en los términos que previene el artículo 24 de la Ley 18.593 y atendido, además lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la citada ley; art. 60 y ss. de la Ley N°18.695, resuelve:
I. Que se acoge la acción de inhabilidad establecida en el artículo 60 inciso 8 de la ley N°18.695, respecto de los cargos formulados en el requerimiento de fs. 1.
II. Que el requerido don Luis Cuevas Ibarra, queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo o empleo público por el término de cinco años contados desde que la presente sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, comunicándose la misma en dicha oportunidad a Contraloría General de la República.
III. Que no se condena en costas a la parte requerida, por existir motivo plausible para litigar.
Este fallo de primera instancia es apelable al TRICEL nacional, materia que estaría siendo analizada por el asesor jurídico del ex alcalde Cuevas quien podría recurrir al máximo tribunal electoral del país para intentar revertir esta sentencia.
Reacciones
Revisando las redes sociales de los concejales de Trehuaco, la única en reaccionar al tema fue la Concejala Claudia Parra Bello, quien en su cuenta de facebook escribió; «Obedeciendo a los principios de transparencia y de mantenerlos informados de los procesos que revisten interés comunal, como siempre se ha destacado en mi gestión, quiero compartir lo siguiente con ustedes.
Después de tantos meses de esperar la sentencia del TER y en un proceso que fue cuestionado por algunas personas y muy anhelado por otras, hoy 12 de mayo se sentenció a la ex autoridad comunal a una inhabilidad de 5 años para ejercer cargos públicos. Como concejal estoy muy conforme con el proceso llevado a cabo y con la sentencia dictaminada por el tribunal, fruto de un trabajo que muchas veces no se vio, pero que se realizó con mucho compromiso y responsabilidad, aún no culmina el proceso al 100%, el acusado puede apelar dicha sentencia, pero las pruebas son contundentes».
Por su parte, hasta el cierre de esta nota en este sábado 13 de mayo, el exalcalde Cuevas Ibarra no ha emitido alguna declaración pública respecto al tema.