Una capacitación a los directores de tránsito de la provincia de Itata, se realizó en las dependencias de la Delegación provincial en Quirihue, a cargo de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en que Matías Aravena a cargo de las charlas, dijo que “responde a novedades que se quiere implementar para la entrega de la licencia de conducir de manera digital”.
«Se trata de un cambio revolucionario tanto para las municipalidades como para las personas que obtengan licencias», agregó Aravena.
En marzo de 2022 se anunció el inicio de un Piloto que ponía en práctica el funcionamiento de la nueva Licencia de Conducir Digital. Actualmente, el periodo de prueba terminó y el sistema comenzará a funcionar de forma oficial este año.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), tras ser completadas todas las etapas del Piloto y al ser publicado el Decreto Supremo en el Diario Oficial, el nuevo Sistema de Licencia de Conducir se habilitará gradualmente a lo largo de Chile.
El objetivo de esta iniciativa, realizada en conjunto con la Secretaría de Modernización el Ministerio de Hacienda y el Registro Civil, es disminuir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito.
Según CONASET, quienes conducen sin licencia o con una fraudulenta, son responsables entre un 8 y 20% de los lesionados y fallecidos en este tipo de siniestros.
¿Cómo será la licencia de conducir digital?
Esta tendrá un diseño único, tanto en formato digital y físico. Además, gracias un código QR ubicado en la esquina superior derecha, las autoridades de tránsito podrán conocer información confiable sobre el historial del conductor de forma inmediata.
También, el reverso de este documento unificará todos los tipos de licencia que posea un conductor.
¿Cuándo y dónde se implementará este sistema?
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó a El Mercurio que esta medida comenzará a regir el segundo semestre de 2023, para establecerse de forma definitiva a fines de este año.
Las primeras regiones donde se implementarán las nuevas licencias de conducir digitales serán las regiones de Tarapacá y Aysén. Para el resto del país, las comunas irán sumándose de forma paulatina.