Para generar conciencia en la población sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos con el propósito de proteger el medio ambiente, cada 17 de mayo en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, establecido en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es que el amplio consumo de productos desechables ha provocado que anualmente se produzcan más de 11.000 millones de residuos a nivel mundial; situación que se replica en Chile, donde generamos cerca de 20 millones de residuos.
Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, señaló: “Uno de nuestros pilares ha sido avanzar hacia un Ñuble más sustentable y para eso necesitamos educación ambiental, un cambio de mirada, donde valoremos nuestro entorno y apreciemos que podemos darle una segunda oportunidad a muchos elementos que desechamos, algo que cobra importancia en este Día del Reciclaje”.
En este sentido, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, hizo un llamado a continuar con los esfuerzos para valorizar los residuos y promover hábitos más sustentables en el manejo de ellos. Destacando también los principales avances en la materia.
“Es clave reducir la huella de carbono y no poner en peligro los ecosistemas de nuestra región. Es por eso que estamos promocionando la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP en diversos municipios. De hecho, por segundo año consecutivo la Municipalidad de Chillán se adjudicó el Fondo para el Reciclaje (FPR), lo que nos permitió apoyar la gestión de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos, de la mano del fortalecimiento del rol que desarrollan recicladores de base en la comuna, además de apoyar la conformación de la primera Agrupación de Recicladores de Base de Ñuble, que cuenta con 50 integrantes”, señaló Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble.
En tanto, “a través de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), podremos generar las condiciones para una nueva etapa en la gestión de residuos. Por eso invitamos a los parlamentarios de nuestra región a apoyar el “Proyecto de Ley para la Gestión de los Residuos Orgánicos” que está pronto a tramitación, con el cual existirá la obligación de separar en origen y aprovechar los residuos orgánicos, que dicho sea de paso representan el 50% de los residuos a nivel país y más del 60% en la región de Ñuble, beneficiándola significativamente”, añadió.
A nivel territorial, a través del proyecto Ñuble Circular, financiado por el Gobierno Regional, se ha fomentado la capacitación de funcionarios municipales y la implementación de composteras y vermicomposteras en 300 viviendas de Chillán, agricultores APL de San Nicolás y en 13 jardines infantiles de Fundación Integra.
Asimismo, para este año se espera la ejecución de 7 proyectos financiados a través de la versión del concurso FPA 2023; de ellos, son 2 los que siguen la línea de economía circular o reciclaje. En tanto, en los próximos planes de acción se trabajará además para que las comunas de Chillán y Quillón se incorporen a los Sistemas de Gestión de la Ley de Responsabilidad extendida de productos o ley REP, que permitirá contar con más puntos de reciclaje, así como comenzar con el reciclaje puerta a puerta.
Rivas agregó que “este año estamos impulsando la generación de dos Plantas de Compostaje en San Nicolás y Cobquecura, a través del financiamiento del Global Methan Hub. Además, estaremos trabajando con gestores de residuos de vidrio, plástico, metales, entre otros, para la optimización de rutas y consolidación en todas las comunas de Ñuble”.
En tanto, se seguirá avanzando en el proyecto “Ñuble Circular”, para contribuir a mejorar la gestión de los residuos sólidos domiciliarios a través de la formación de 84 Monitores ambientales comunales, 2 ferias de reciclaje, 21 pilotos de compostaje y vermicompostaje domiciliario, beneficiando a más de 1.200 familias de 14 comunas (5% de hogares), y 3 pilotos por provincia de valorización de residuos de podas y áreas verdes municipales.
Con todas estas políticas públicas se busca mejorar la situación actual, donde cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero sólo recicla una fracción muy pequeña de ello.