En el sector de Leonera, comuna de Coelemu, la señora María Neira colocó la primera piedra de lo que será su futura vivienda. Los incendios forestales pasados arrasaron con su anterior casa, la cual estaba lista para recepcionarla tras obtener subsidio de habitabilidad rural.
En una ceremonia encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, el director de Serviu, Roberto Grandón y el alcalde de la comuna Alejandro Pedreros, se realizó este hito simbólico junto a vecinos y vecinas, funcionarios institucionales y municipales, concejales, Consejero Regional y constructora a cargo de las obras.
Marchant explicó que gracias a recursos propios vía asignación directa de subsidios se pudo agilizar la ayuda para las familias damnificadas de Ñuble. “A la comuna de Coelemu le asignamos cuatro soluciones habitacionales e inmediatamente se le entregó a la señora María porque su vivienda se le quemó ya construida con espera de recepción de obra. Las viviendas definitivas serán construidas en tiempo récord, no vamos a dejar a ninguna familia sin construir”, apuntó.
En tanto, el director de Serviu, Roberto Grandón, destacó el avance del Plan de Reconstrucción y su eje de habitabilidad. “Hay compromisos adquiridos de ejecutar estas viviendas definitivas este año, que no demore más de 12 meses, y eso gracias al esfuerzo de todos los funcionarios, tanto de Serviu como la Seremi, que revisaron proyectos, identificaron a las familias, para que estas obras se puedan construir. Este es el inicio de un proceso que no se detiene”, señaló Grandón.
“Lo que nos pasó a nosotros fue muy triste, pero esto de la primera piedra ya nos pone más contentos, no pensé que sería tan rápido el proceso”, manifestó a su vez la señora María Neira.
Finalmente, el alcalde Pedreros agradeció por la celeridad para dar respuesta a Seremi de Vivienda y Urbanismo y a Serviu e indicó que “estamos siendo capaces de estar a la altura de las expectativas de la gente que debió levantarse después de esta catástrofe y hoy ven con más esperanza que esa situación vaya quedando en el olvido”.
Con la colocación de la primera piedra, Coelemu se sumó a Quillón en el avance de construcción de viviendas definitivas para familias damnificadas por los incendios forestales. La señora María forma parte de las 32 familias que están bajo la modalidad de asignación directa por reconstrucción.