El sello ambientalista del actual Gobierno de Chile es uno de los desafíos más importantes de su periodo. El Cambio climático y la sustentabilidad aplicada en el desarrollo industrial y empresarial son lineamientos importantes que se destacaron en el marco de la segunda cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno, en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.
“Frente a la crisis climática, en cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático, trabajamos en dos grandes líneas: en primer lugar, implementando estrategias de adaptación (…), en segundo lugar, continuamos con nuestro compromiso de lograr la carbononeutralidad a más tardar en 2050”, fueron las palabras del presidente Gabriel Boric.
Estas dos grandes líneas son abordadas de manera local. Así lo sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas: “Para la implementación de políticas públicas y acciones de Adaptación al cambio climático, nos reunimos con el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) 2023 para la realización de trabajos colaborativos en materia de sustentabilidad. Así, estamos dando inicio a la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento de gestión clave para dar soluciones ambientales acorde con la realidad territorial”.
Áreas protegidas
El compromiso de proteger la naturaleza es parte de los lineamientos nacionales. Es por eso que en el último año se han declarado 16 áreas protegidas, sumando más de 380.000 hectáreas al resguardo de la biodiversidad y del entorno natural.
A nivel regional, una muestra de ello es la declaratoria como Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura del Río Itata, emplazado en las comunas de Coelemu y Trehuaco que posee una superficie aproximada de 926 hectáreas.
Asimismo, “Desde nuestra cartera tenemos el compromiso con el cumplimiento del Plan Nacional de Protección de Humedales que incluye a la Laguna Santa Elena de Bulnes en el Sistema de Áreas Protegidas del Estado, la que se encuentra en periodo de evaluación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y, posteriormente, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, a fin de declararlo Santuario de la Naturaleza”, añadió Rivas.
A su vez, para garantizar y preservar la estabilidad de los ecosistemas, así como la evolución de sus poblaciones, particularmente la especie del huemul y flora en categoría de conservación, la seremi del Medio Ambiente está apoyando a Conaf en la propuesta de recategorización de la Reserva Forestal de Ñuble a Parque Nacional.