De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, se mantiene la inundación del sector Perales en la comuna de Coelemu, producto de la obstrucción de los esteros Perales y Los Leones, situación agravada por las marejadas que han incrementado su intensidad el día de hoy.
Al momento, permanece la evaluación en terreno por parte de personal municipal respecto de la potencial afectación a viviendas, no obstante, la inundación está afectando caminos y cultivos de los sectores Perales y Lompuya.
Cabe señalar, que la inexistencia de arena de playa y la continuidad del desarrollo de marejadas no han permitido dar continuidad a los trabajos necesarios para la restitución de dunas y canalización del estero Perales.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Coelemu, por inundación, que se encuentra vigente desde el 19 de mayo de 2023.
Se activó el patrullaje por parte de la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto de Lirquén-Tomé, quienes mantendrán monitoreo de la situación.
En tanto, Carabineros se desplegó para reforzar las medidas preventivas y evitar la exposición de personas en la zona afectada.
Finalmente, el equipo municipal trabaja en la coordinación en terreno para mitigar los efectos de la inundación y mantener el monitoreo de la emergencia en desarrollo.