Fuertes e intensas marejadas, con olas que superan los 5 metros de altura, que incluso cubren por completo los roqueríos del islote La Lobería, se han registrado desde la mañana de este martes en la zona costera de Itata.
Las olas del mar incluso han superado, en algunos puntos, el muro natural de dunas allí existente, alcanzando el camino público.
Por ello es que el municipio determinó realizar acciones preventivas a fin de evitar accidentes, y el alcalde Julio Fuentes detalló que “estamos abordando este tema de marejadas anormales, que han continuado causando serios estragos en la costanera de La Lobería, socavando parte del camino del sector, lo que ha provocado la caída de algunos postes del alumbrado público que están instalados en ese lugar, lo que ya había quedado con daños en un evento similar ocurrido al semana pasada, por lo que decidimos hace ya varios días cortar el suministro eléctrico en el sector como medida preventiva para evitar riesgos a las personas”.
Agregó que “por lo anterior es que estamos haciendo un llamado a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, para que se abstengan de concurrir al borde costero, colocamos junto al equipo de seguridad municipal, huinchas de advertencia del peligro en el sector de la costanera, y también cerramos preventivamente el acceso vehicular y peatonal en el sector de la playa Iglesia de Piedra, que son las zonas de mayor riesgo en la comuna. Esperamos que la comunidad entienda y respete estas medidas que buscan resguardar sus propias vidas”, dijo el alcalde.
Desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada de Chile se emitió un nuevo aviso de marejadas advirtiendo a sectores costeros desde el sector Golfo de Penas hasta Arica, además del Archipiélago Juan Fernández.
De acuerdo al reporte, se prevé marejadas del suroeste a contar de este martes 6, lo que se puede extender hasta el jueves 8 de junio próximo.