Tras los incendios forestales que afectaron en el verano de 2023 a diversas comunas de Ñuble, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lleva adelante dos procesos de reconstrucción vigentes en la región, regulados por los programas habitacionales DS10 y DS49, procesos que permitirán que las familias damnificadas tengan su vivienda definitiva.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant y el director (s) de Serviu, Richard Maldonado, detallaron el estado de avance del proceso y los subsidios entregados hasta ahora vía asignación directa y llamado nacional con condiciones especiales.
Marchant señaló que se han entregado 30 subsidios DS10 (Habitabilidad Rural) y ya se han concretado 23 nuevos subsidios DS49 en Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Quillón, El Carmen y Ninhue.
“Nosotros ocupamos nuestros recursos regionales a través de asignación directa que se transformaron en 30 soluciones habitacionales en las cinco comunas que presentaban mayor déficit por daño y después vino un llamado nacional donde tenemos 23 familias con subsidio de vivienda, que la próxima semana debemos vincularlas con las empresas y otras más de 30 que estarían ingresando, con lo que estaríamos cerrando junio con cerca de 96 subsidios habitacionales, que significan prácticamente el 40% total de las familias que debemos atender para luego empezar el proceso de construcción”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Remarcó que el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Carlos Montes pidieron celeridad en el Plan de Reconstrucción y Ñuble ha llegado con soluciones definitivas en corto plazo gracias a las coordinaciones con otras carteras, municipios y mundo privado.
En tanto, el director (s) de Serviu Ñuble, Richard Maldonado explicó “que solo en asignación directa del programa Habitabilidad Rural se desplegó una inversión total aproximada de UF 35.000 (M$1.200). La totalidad de las familias beneficiadas se encuentra vinculada a Entidades Gestion Rural, con proyecto desarrollado e ingresado a Serviu”, agregando que ya se ha iniciado obras en las comunas de Quillón y Coelemu (3 familias) y está pronto a comenzar la construcción definitiva de cinco más de la comuna de Ránquil.
Cabe mencionar que las familias con subisidio DS49, comenzarán a ser vinculadas a entidades patrocinantes, proceso que comienza a programarse en los próximos días.
En cuanto a las viviendas, estas cuentan con living-comedor, baño, cocina, 2 o 3 dormitorios, y los elementos distintivos para familias con movilidad reducida. En cuanto a la superficie, esta varía entre 58 y 65 m2.