Democratizar el conocimiento es lo que busca el programa de la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, el cual se espera replicar en las 117 comunas de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Las investigadoras de la Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de cada región serán las protagonistas y responsables de acercar de manera lúdica diferentes temáticas a los estudiantes.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila “Este programa quiere llevar la ciencia a cada rincón de nuestra macrozona, como lo ha indicado nuestro presidente Gabriel Boric. El conocimiento generado en las Universidades y centros de investigación, es de gran valor y tener la oportunidad de acercarlo a la sociedad y en especial a niños y niñas, es una enorme motivación, queremos democratizar el conocimiento ”, señaló.
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene, valoró positivamente las actividades realizadas en la comuna. “Recibimos con aprecio la visita de la Seremi y agradecemos la charla realizada en el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano, donde están muy interesados en la ciencia y nos han representado a nivel nacional e internacional en concursos”.
Además durante la jornada sostuvo una reunión con la autoridad regional del Ministerio de Ciencia, en relación a ella, “Esperamos que esta reunión nos permita profundizar, realizar más actividades e incentivar la ciencia en los estudiantes, porque la ciencia es el futuro de las ciudades”, comentó el edil.
“Estamos muy honrados, que hayan querido lanzar este programa en Chillán Viejo, estamos agradecidos del compromiso por descentralizar la ciencia y en relación a la actividad, fue muy fue interesante y pudimos ver a nuestros niños y niñas muy motivados, y lo que más nos alegra es el compromiso de seguirnos vinculando”, indicó Angelica Caro Rodríguez, directora del Departamento de Educación Municipal.
La primera charla realizada en la Región de Ñuble fue “La danza de las abejas”, a cargo de la Dra. Marisol Vargas, profesora e investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en Chillán, y se realizó en el Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano, en relación a ella su directora, Verónica Knothe Badillo, señaló “Esta iniciativa va a la par con las metas institucionales, acá respiramos ciencia desde la educación inicial, estamos formando este semillero, para que se planteen diferentes preguntas”. “La presentación fue muy alentadora, que investigadores de gran nivel vengan a un establecimiento municipal y acerquen el conocimiento a los niños y niñas, se agradece”.
“Es muy importante acercar a los estudiantes los trabajos de investigación que realizamos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Mostrarles que ser científica es una profesión muy interesante y apasionante, que ellas y ellos pueden ser las y los científicos del mañana, aportando con nuevos conocimientos que impacten de manera positiva a las futuras generaciones”, comentó la Dra. Marisol Vargas Concha, que además evaluó positivamente la jornada, “La recepción de los estudiantes fue maravillosa, me hicieron muchas preguntas, participaron activamente de la charla y me sorprendió
gratamente que sabían mucho sobre la importancia de las abejas. Se nota que las y los profesores del colegio los han motivado y realizan un excelente trabajo promoviendo el desarrollo de la ciencia”, finalizó.