El pasado 13 de junio el hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue cumplió 48 años desde su creación.
Dentro de las actividades, el personal participó en el izamiento del pabellón patrio y durante la tarde en un compartir entre sus funcionarios.
Actualmente es Claudio Martínez quien se desempeña como director del establecimiento de salud hace un año. En entrevista con los medios, valoró el compromiso del personal en favor de la salud de los vecinos de Quirihue y la red, además hablo de desafíos en medio de la contingencia sanitaria producto de virus estacionarios.
Así mismo, el director del hospital de Quirihue se refirió a proyectos y obras que se ejecutan en el centro de salud local. Entre ellos se cuenta el desarrollo de la segunda etapa de cambio de techo, ampliación de box clínicos y terminando los trabajos en los containeres para acoger las unidades administrativas.
Claudio Martínez espera que avance el proyecto de arrastre del mamógrafo y se refuerce la atención de algunas otras especialidades en convenio con el hospital Herminda Martín de Chillán.
Historia
Las Sociedades Benefactoras de fines del siglo XIX, son artífices de los llamados Hospitales de Caridad, en donde encuentra su origen más remoto el establecimiento de la comuna de Quirihue. Específicamente, es la Sociedad de Beneficencia del Itata, la entidad precursora del actual hospital.
El año 1975 culmina la construcción del actual edificio, que permitió reemplazar la vetusta edificación de madera donde funcionara por tantos años. Es un Hospital Tipo 4, con una dotación de 93 camas. La antigua estructura sigue prestando utilidad como servicio geriátrico.
El Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, o simplemente Hospital de Quirihue es parte de la Red de Salud Ñuble, y recibe a los pacientes de la comunas de Cobquecura, Ninhue y Quirihue.