Tras la entrega de los resultados de la prueba Simce 2022, tanto a nivel nacional como regional, se reflejó una notoria disminución en los puntajes en comparación con la última evaluación, realizada en 2018. Tres años en donde la prueba, que se desarrolla desde 1968, no pudo ser aplicada en 2020 y 2021, por la pandemia de Covid-19, y en 2019, por el denominado el estallido social. Tiempo que jugó en contra para niños y niñas, quienes vieron afectados sus aprendizajes ante la nula presencialidad en las aulas y las diversas complicaciones de enseñanza mediante la modalidad online.
La situación que fue la principal causante de la baja de los resultados, según diversas autoridades nacionales y regionales. Las evaluaciones en Lectura y Matemáticas dieron cuenta de una abrupta caída también en los estándares de aprendizaje, los cuales se miden en tres niveles: elemental, adecuado e insuficiente, siendo este último el que marcó la mayor tendencia. Los resultados preocupan dentro de las comunidades estudiantiles, pero era algo que esperaban, considerando las condiciones y el contexto en el cual esta prueba se desarrolló.
“Las clases presenciales son irreemplazables y la pandemia provocó afectación a los procesos de socialización de forma significativa. De alguna manera, este retroceso que hemos tenido como país, tiene que hacernos revisar los procedimientos y las prácticas que hemos desarrollado en época de pandemia y lo que estamos haciendo hoy día”, comentó el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, respecto a la entrega de esos resultados. Una respuesta a la que han llegado todos los sectores, situación que hace replantear los métodos usados en esa época y la efectividad de los mismos.
En Ñuble tres liceos con el sello Bicentenario obtuvieron resultados que destacaron, equiparándose en algunos casos a los mejores puntajes de colegios particulares y particulares subvencionados. En total fueron 22 de los 23 establecimientos con ese sello los que rindieron la evaluación, algunos solo para las pruebas de segundo medio.
En caso particular de Quirihue, el jefe (s) del Departamento de Educación Municipal, Roberto Ferrada, se mostró satisfecho con los resultados, tanto en el Liceo «Carlos Montané Castro» como en establecimientos básicos que fueron medidos y que, destacando a la escuela El Pilme, la más lejana del centro urbano y que obtuvo 307 puntos en lenguaje y 291 en matemáticas.
Conozca acá los resultados de cada uno de las escuelas, colegio y liceo de Quirihue