El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, informó que a 3 años y un día de presidio fue condenado Víctor Castillo Zapata, quien fue detenido el 27 de febrero último, tras causar un incendio forestal intencional, en el km 394 de la Ruta 5 Sur, en San Nicolás.
Según la investigación de la Fiscalía, ese día “específicamente en la intersección de avenida los Tilos con villa Portal de la Luna, el imputado prendió fuego a pastizales ubicados en el lugar, utilizando para ello un encendedor”. Con ello, causó un incendio y la destrucción de 190 metros cuadrados de pastos, árboles, arbustos y pastizales.
El fiscal destacó que por las características del lugar y las condiciones climáticas, el fuego se propagó rápidamente, lo que obligó al trabajo de Bomberos y de la CONAF, cuyos voluntarios y brigadistas, respectivamente, lograron contener el incendio.
El imputado fue detenido en flagrancia, pues un testigo vio cuando prendía fuego. Según determinó el peritaje de la Conaf hubo tres puntos de inicio, de los cuales dos prendieron y generaron el siniestro.
La condena se obtuvo en un procedimiento abreviado y el Juzgado de Garantía de Chillán le concedió a Víctor Castillo la sanción alternativa al cumplimiento efectivo de libertad vigilada.