De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informa que las estaciones hidrométricas ubicadas en el Río Itata en Balsa Nueva Aldea y Paso Hondo, han sobrepasado el umbral de alerta amarilla.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla para las comunas de Yungay, Quillón, Ránquil, Coelemu y Trehuaco, por crecida, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Cabe señalar, que se mantiene Alerta roja en las comunas de Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Bulnes, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, San Fabián, San Carlos, San Nicolás, Portezuelo y Ñiquén, por amenaza de crecida y en la comuna de Coelemu por inundación.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.