Durante la jornada de este sábado, la ministra del Interior Carolina Tohá, anunció el Estado de Catástrofe para diversas zonas del país: desde la región de Valparaíso hasta el Bío Bío.
El anuncio lo entregó durante el reporte de la situación que afecta las zonas centro-sur de Chile, debido al intenso sistema frontal que ha provocado estragos, desborde de ríos y dejado a cientos de viviendas aisladas.
“Se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío”, explicó la titular de Interior.
Pero ¿qué es y qué significa en la práctica? “Eso permite que una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales”, aclaró Tohá.
Pero la medida va más allá. “Y especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos”, agregó.
¿En qué se diferencia del Estado de Excepción Constitucional?
Fue la misma ministra quien se encargó de hacer la diferencia entre lo que es el Estado de Excepción Constitucional y el de Catástrofe. Para entender, el primero, ese el que rige actualmente en la llamada macrozona-sur.
“La zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, en el sentido de que no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco genera una situación distinta del despliegue de las Fuerzas Armadas, porque se han podido desplegar en todo momento”, explicó.
En ese sentido, el Estado de Catástrofe permite “agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se disponen para atender a la emergencia empiecen a ser insuficientes”.