Este lunes 3 de julio comienza el pago del Bono de Recuperación a 491 hogares de la Región de Ñuble damnificados en su vivienda y enseres, producto del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y que ya fueron catastrados con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Esta ayuda económica de libre disposición es parte del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno de Chile y será depositada directamente a través de la Cuenta Rut del jefe o jefa de hogar, o bien estará disponible a través del cobro presencial en cualquier sucursal de Banco Estado.
La subsecretaria de Servicios Sociales y coordinadora del Comité de Ayudas Tempranas del Gobierno, Francisca Perales, explicó en Ñuble que “no queríamos esperar a que el catastro terminara para pagar este primer bono, que es de hasta $1.500.000. y que está pensado para que las personas recuperen lo que se perdió del interior de su vivienda, principalmente enseres. En el caso de la Región de Ñuble, en la primera nómina, entraron 491 hogares, que equivalen a $490.000.000 millones, aproximadamente, mientras que a nivel nacional entraron 3 mil 673 hogares, que equivalen a $3.684.000.000; eso comienza a pagarse y es parte de una primera nómina”, detalló.
“Vamos a estar enviando, cada cierta cantidad de días, una nómina para que se pueda hacer el pago del bono, eso va el lunes, y no tiene como objetivo reconstruir o reparar viviendas, el bono de recuperación es para recuperar enseres, electrodomésticos, camas. Es de libre disposición, se transfiere directamente a la Cuenta Rut y, quienes no tienen Cuenta Rut, pueden hacer el retiro directamente en Banco Estado”, agregó la subsecretaria, Francisca Perales.
El monto correspondiente al Bono de Recuperación dependerá del nivel de afectación de la vivienda y corresponderá a $375.000 para hogares con afectación baja (Tramo 1); $750.000, para hogares con afectación media (Tramo 2); $1.125.000, para hogares con afectación alta (Tramo 3) ; y $1.500.000 para hogares con afectación muy alta (Tramo 4).
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, sostuvo que “como Gobierno nos estamos haciendo cargo de los efectos que ha tenido esta emergencia, a través de medidas concretas de apoyo para las personas y donde el Bono de Recuperación es la primera ayuda que podrán disponer. Este pago corresponde a los primeros hogares catastrados con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), de los cuales, al menos 168 resultaron con afectación muy alta en Ñuble, y podrán recibir un bono de $1.500.000. Como Ministerio de Desarrollo Social seguimos desplegados para que nadie que requiera ayuda por parte del Estado se quede sin recibirla”.
El Bono de Recuperación tiene como objetivo recuperar las condiciones de habitabilidad y enseres de una vivienda afectada y es parte de los cuatro ejes temáticos del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Gobierno para las regiones de Valparaíso, RM, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Dichos ejes consideran la recuperación de la habitabilidad de las viviendas; rehabilitación productiva; recuperación de infraestructura; y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.