La Dirección Regional de Ñuble participó en la sexta reunión de la Asociación de Municipalidades Valle del Itata en el ex Internado Municipal de Coelemu, con el objetivo de compartir el avance en la planificación del Censo de Población y Vivienda 2024. La instancia contó con la participación del alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros; quién preside, junto a los jefes comunales de Portezuelo, René Shuffeneger; de Quillón, Miguel Peña; de Ninhue, Luis Molina; de Trehuaco, Raúl Espejo, además de contar con la presencia de la concejala de Portezuelo, Elizabeth Zamudio con sus pares de Quirihue, Lidia Bustos; de Coelemu, Natalia Cabrera y de Quillón, Miriam Pérez.
En la ocasión, la directora del Instituto Nacional de Estadística Ñuble, Ana Delgado fue la encargada de explicar cómo se llevará a cabo el proceso del Censo 2024, quien dijo “es fundamental para los municipios contar con la información más completa posible para la toma de decisiones en sus planes comunales”.
Asimismo, se abordó la metodología de realización, que será un censo con duración de 12 semanas en el lugar de residencia habitual.
En la misma instancia, el alcalde de Quillón destacó la importancia de los Censos, y el insumo que generan para la planificación de políticas no solamente públicas, sino que planificación comunal, por ejemplo, para avanzar en infraestructura y servicios para la comuna.
Además, en esta oportunidad la directora aprovechó de recordar que en estos instantes se está realizando el precenso, instancia que sirve como fase previa para la ejecución del Censo 2024. Esto permite realizar un primer conteo de viviendas y habitantes.
Durante el término de la jornada, el presidente de la Asociación de Municipalidades Valle del Itata, Alejandro Pedreros agradeció la presencia del INE y pidió la colaboración de todas las autoridades para el desarrollo del Censo.