El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; junto a las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Perales; de Agricultura, Ignacia Fernández; y al delegado presidencial de la región del Ñuble, Gabriel Pradenas, encabezaron esta mañana la reunión con alcaldes de las provincias de Digüillín, Punilla e Itata para abordar temas relacionados al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Gobierno tras la emergencia por los sistemas frontales que afectaron al centro-sur del país.
En el encuentro participaron los alcaldes y equipos municipales de las comunas de Yungay, Coelemu, Ninhue, Quillón, Ñiquén, Trehuaco, Bulnes, Quirihue, Portezuelo, Cobquecura, San Ignacio, San Fabián, Chillán, Coihueco, Ránquil, Chillán Viejo, El Carmen, Pinto y San Nicolás.
En la oportunidad, la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio Desarrollo Social y Familia, Francisca Perales, abordó las acciones que el Gobierno está tomando tras el sistema frontal que afectó a la región. “En materia de las acciones tempranas hay cuatro ejes que estamos trabajando. El primer eje tiene que ver con habitabilidad y vivienda, donde se está desarrollando un catastro por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que en el caso de la Región de Ñuble está bastante avanzado y también hay medidas de acompañamiento en materia de transferencias monetarias para las personas. Un segundo eje en materia de recuperación productiva, y un tercer eje que es de recuperación de infraestructura, donde el Presidente Gabriel Boric le instruyó al ministerio de Obras Públicas que pueda trabajar en la recuperación de la infraestructura pública en el menor plazo posible. Finalmente, hay un último eje de apoyo a los municipios, donde hemos habilitado fondos de emergencia porque sabemos que los municipios -en contextos de emergencia- requieren de un trabajo articulado del Estado”.
En este contexto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, Nicolás Cataldo Astorga, afirmó que “como gobierno hemos querido estar presente en los territorios”, buscando generar la mejor coordinación posible con los alcaldes.
“Hemos estado abocados a la colaboración para que los municipios puedan enfrentar de mejor manera la emergencia a través de los recursos que están destinados para enfrentarla y, además, poniendo a disposición los recursos de la propia Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que habitualmente se utilizan para enfrentar la emergencia. Por otro lado, hemos desarrollado los catastros de requerimientos de los municipios, como el despeje de caminos, el levantamiento de puentes y pasarelas, entre otras materias que es importante identificar para que podamos destinar a los ministerios sectoriales responsables de abordar esa problemática con la mayor celeridad posible, tanto la información como la solución de esos problemas en los territorios”, dijo Cataldo.
Y agregó: “El rol que hoy día nos corresponde como Subsecretaría dentro del equipo de ayudas tempranas, que es el mandato que nos dio el Presidente Gabriel Boric, es afinar y establecer el puente directo con los alcaldes y alcaldesas en coordinación con las delegaciones presidenciales regionales, para que tengamos una sintonía fina, asumiendo los aprendizajes que ya tuvimos en la etapa de los incendios en el verano”.
En tanto, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se refirió al eje en materia de recuperación productiva donde destacó que se están realizando dos acciones. La primera es la construcción de un catastro de emergencia productiva -en coordinación con la subsecretaría de Economía- y que se compone de dos fuentes: una ficha de afectación de empresas cooperativas y un catastro afectación agrícola. En materia de ayudas tempranas, señaló que “nuestro Plan de Reactivación Productiva se compone de medidas de apoyo de $4 mil millones -tanto para productores Indap como no Indap- con alimentación animal; y $20 mil millones en apoyo a la recuperación de los canales de riego y la limpieza de los mismos de manera de enfrentar en mejores condiciones la próxima temporada de riego en septiembre”.