Con los servicios del agro agrupados bajo la Seremi de Agricultura Ñuble y con los funcionarios Indap y los equipos Prodesal de toda la región, se realizó en Chillán un taller de coordinación para el catastro de emergencia y reconstrucción, con apoyo del nivel central de INDAP.
En el taller se revisó lo avanzado a la fecha y se trabajó para continuar con el despliegue de los equipos donde quedan agricultores -INDAP y no INDAP- sin catastrar. “Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando con dos módulos: catastros al interior de los predios y en lo extrapredial; realizamos un gran trabajo con los equipos viendo las afectaciones desde lo nacional a lo local”, destacó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien además destacó la importancia de contar con esta información para avanzar en el levantamiento de información que será base para la construcción del Plan de Reconstrucción Agropecuario.
“Desde el primer día de lluvias, el 23 de junio, el Minagri en la región no ha parado de realizar coordinaciones para enfrentar adecuadamente las inundaciones”, señaló el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, agregando que luego de la bajada del agua se ha podido constatar el daño efectivo en los canales de regadío así como de las personas que sufrieron inundaciones y hemos avanzado en la evaluación de las pérdidas. “Tenemos 164 encuestadores en terreno y más de 500 encuestas realizadas a la fecha, por lo que este taller es muy importante para dar un contexto nacional y un sentido de urgencia a nuestros encuestadores en terreno para avanzar en el mandato que nos dio el presidente Gabriel Boric, para no dejar a ninguno de nuestros agricultores solos en esta emergencia”, destacó el seremi. Sobre el tema, la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, destacó el trabajo por los equipos de Indap y Prodesal en terreno. “Como institución, estamos en disposición para el despliegue junto a los servicios del agro y hacer un levantamiento completo de los agricultores, agregando que respecto de los daños fuera del predio, la instancia es reportar los daños a las asociaciones de canalistas, seremía de agricultura o a los municipios para los agricultores no INDAP y en las agencias de área para los usuarios INDAP.
Además del trabajo en taller, se catastró en terreno, utilizando los polígonos marcados por INIA en las zonas donde se produjeron las salidas de los cursos de agua, con catastro de productores en el Canal Las Dumas en Monteblanco y el Canal Pomuyeto Ossa en San Luis de Pomuyeto.
“Este canal beneficia a 77 usuarios, y aquí la bocatoma la más dañada porque se salió el río (Ñuble) y nos reventó el canal”, comentó durante la encuesta Freddy Ríos, representante de los canalistas. La mayor parte de ellos son pequeños agricultores que trabajan los rubros de cereales, maíz y berries, “y ahora estamos de brazos cruzados, sin saber si vamos a poder regar cuando empiece la temporada”. Sobre esta situación, la directora regional de INDAP Ñuble, destacó que a través de esta visita, se ha podido conversar con los agricultores y se evaluará la forma de apoyar la rehabilitación del canal así como en otras zonas afectadas. “Este es un canal que ha tenido una afectación importante, altamente colapsado, con más de un kilómetro de afectación” y por eso es tan importante realizar este catastro extrapredial, porque como INDAP tenemos instrumentos que podemos utilizar como el programa de riego asociativo y junto a la CNR y el Ministerio de Obras Públicas, podemos articularnos para dar una respuesta oportuna al agro”, destacó la directora.