Los alcaldes de Ñuble se reunieron con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, con motivo de los dos años desde que asumió el cargo, donde junto con conocer los avances en la inversión comunal como uno de los sellos de su gestión, firmaron los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local, que en total sumaron $4.531 millones con los que se ejecutarán 33 iniciativas.
En la instancia, las autoridades comunales pudieron también socializar las preocupaciones respecto a los avances de la reconstrucción, con motivo de los incendios forestales y las últimas inundaciones que afectaron a la región, además de analizar las opciones para agilizar la ejecución de proyectos que beneficien a sus territorios.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer la asistencia a la reunión y valorar el trabajo colaborativo que se ha llevado adelante en estos dos años desde que asumió el cargo, indicó que “aprovechamos esta jornada de trabajo para concretar la firma de más de 30 proyectos que han presentado las comunas. Se trata principalmente de mejoras y mantención de caminos que es un tema recurrente en las reuniones con los alcaldes, además de iluminación, mejoramiento de espacios públicos y construcción de recintos deportivos. En total suman más de 4.500 millones los que permitirán mejorar la calidad de vida de cada uno de los ñublensinos y ñublensinas”.
Adicionalmente, afirmó que “pudimos socializar con los alcaldes y trabajo que hemos realizado con ellos estos dos años, hemos trabajado en una excelente alianza, porque creemos que el presupuesto de Ñuble debe destinarse a obras para todas las comunas y porque son los municipios, quienes mejor conocen las necesidades de sus territorios y de sus vecinos”.
La visión de los alcaldes
En el caso de Bulnes, la comuna podrá llevar a cabo los proyectos de mejoramiento de la Plaza Cívica Tres Esquinas, la construcción del patio techado de la Escuela Celia Urrutia, la normalización del sistema eléctrico del Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui y la reposición de señaléticas viales de diversas calles de la comuna. Su alcalde, Guillermo Yeber, afirmó que “como comuna y vecinos estamos muy contentos de poder recibir estos cuatro proyectos que hemos postulado al Gobierno Regional y que van en diferentes líneas de trabajo y funcionamiento como, por ejemplo, mejoramiento e infraestructura en el área educativa hasta el mejoramiento en áreas públicas y eso para nosotros, es fundamental, en la línea de trabajo que hemos ido desenvolviendo en nuestra comuna, así que con el aporte del Gobierno Regional, Bulnes sigue creciendo”.
En tanto el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, valoró “la asignación de recursos a través de los proyectos FRIL que firmamos en una actividad que pudimos compartir con nuestro Gobernador Oscar Crisóstomo, a quien agradecemos el apoyo a nuestra comuna”. Y detalló que se trata de “cuatro iniciativas, cada una de ellas bordea los 160 millones de pesos y que sin duda vienen a mejorar en forma considerable y sustancial la calidad de vida de las personas. Dos proyectos consisten en recambio de luminarias a tecnología LED, una para la localidad de Ranguelmo y otra para las localidades rurales de Guarilihue Centro, Tinajacura, Los Castaños, Caravanchel; sin duda una gran noticia para los sectores rurales de la comuna; además firmamos los convenios para un proyecto que nos permitirá eliminar los principales baches que tienen nuestra calles en el área urbana de Coelemu, y finalmente muy significativa la cantidad de recursos para ejecutar las obras de conservación de la posta rural de Guarilihue que atiende a toda la cuenca con todas las localidades que la comprende”.