En el Campo Militar de La Reina se realizó el pasado 22 de julio una de las más duras competencias de cross country de este año, el “Campeonato Nacional Cross Country de Invierno 2023″ bajo una intensa lluvia metropolitana y mucho barro, incluso un foso donde muchos atletas sufrieron caídas, algunos terminaron lesionándose y se retiraban, otros con las rodillas raspadas igual seguían corriendo. Cabe mencionar que esta pista la usan los militares para entrenamiento proprio de ellos.
De acuerdo a lo informado, los ganadores fueron los siguientes;
En los 10K, categoría todo competido damas, la ganadora de la prueba fue María Elena Acuña del Club Nicolás Carvajal de Talagante, con un tiempo de 43.37 minutos. En varones, Luis Ñancupil, del Club Puerto Sur con 35.03 minutos.
El quirihuano Halan Muñoz terminó en noveno puesto con un tiempo de 36,37 minutos.
Los 6K, categoría U20, en damas tuvo por campeona nacional a Tamara Villegas del club Atlético Nahuelbuta, con 27.51 minutos. En varones, los 8K, categoría U20 fueron dominados por Julio Espinoza del club Atlético Nahuén, con un tiempo de 29.55 minutos.
En la categoría U18, los 4K damas se coronó como ganadora a Amparo Herrera, del Club Atlético coronel con un tiempo de 17.51m.
En los 6K varones, Julio Gutiérrez de Atlético Tres Runnes (Chillán) ganó con un crono de 23.29m.
Los 2K, categoría U16, en damas tuvo por ganadora a Valentina Medina de Atlético Nancagua con 8.19m, mientras que en los 4K varones, Jareb Figueroa de Atlético Phoenix se llevó la prueba con un tiempo de 15.56 minutos.
En esta prueba de los 4K, Lucas Gutiérrez Quezada del club atlético Quirihue, finalizó la prueba en 3° lugar con tiempo de 17.33 minutos, su primer podio a nivel nacional, además Lucas corrió 1,5 kilómetros con una solo zapatilla ya que la otra la perdió cuando paso por el foso y sufrió una caída, pero con mucha valentía se levantó y terminó su prueba con mucho dolor, demostrando así que rendirse no estaba en su mente.