Más de 100 dirigentas y dirigentes sociales culminaron con éxito los encuentros de dirigentes locales convocados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble para reforzar la reflexión colaborativa entre liderazgos, comunidad y funcionariado.
Seremi Antonio Marchant y director de Serviu, Roberto Grandón, encabezaron conclusiones en el Teatro Municipal de Chillán junto a autoridades regionales, alcaldes, concejales y Consejeros Regionales.
Fueron cinco diálogos ciudadanos realizados en las capitales provinciales Bulnes, San Carlos y Quirihue y del programa Pequeñas Localidades en Ránquil, Portezuelo y Coelemu.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant señaló que “este encuentro regional, mandatado por nuestro Ministerio, tuvo una muy buena participación donde se relevó el rol que cumplen las y los dirigentes sociales en sus territorios. Una de las principales conclusiones fue continuar con estas jornadas en comunas y capacitar a los dirigentes en materia de vivienda”.
Para el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón ”la política habitacional y en general las políticas públicas tienen un diseño que debe ajustarse a las necesidades territoriales. Y en estos diálogos se recogió esa necesidad para que nosotros como autoridades enfoquemos los esfuerzos en las necesidades territoriales y comunales”.
En esta línea el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo manifestó que es relevante escuchar a nuestros dirigentes y dirigentas sociales. Esto se da en el marco del día del dirigente, un momento propicio para reconocer y visualizar cómo se están haciendo las cosas y cuánto tenemos que avanzar. Desde el Gobierno Regional estamos aportando recursos para la compra de terrenos y para otros procesos para avanzar mucho más allá de las 6.557 viviendas que están comprometidas por el Gobierno”.
Miguel Bastías, presidente del Comité de Vivienda, Hacienda de Quilmo de Chillán, dijo que en estos diálogos fueron escuchados y se recogieron “nuestras necesidades. Esperar que exista retroalimentación en el tiempo, que haya respuestas para nuestro comité. Para ser grandes en la región necesitamos viviendas”, apuntó.
En la jornada de cierre se entregó reconocimiento a cinco dirigentes por su participación y liderazgo en los diálogos: Mario Paredes de Ránquil; Nancy Godoy Riquelme de Portezuelo; Sofía Mejías Chamorro, Coelemu; Carol Utreras Muñoz, Chillán; Constanza Muñoz, Puente Ñuble.