El “Sello Calidad de Leña” es un instrumento del Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que está dirigido a comerciantes de las regiones desde O’Higgins hasta Aysén, que respeten la normativa tributaria y forestal, mediante un proceso de producción de leña seca y de dimensiones estandarizadas.
Y, en la convocatoria 2022-2023 para la región de Ñuble, fueron 11 los emprendimientos que postularon, de los cuales siete cumplieron a cabalidad con todos los requerimientos para la obtención del “Sello de Calidad de Leña”.
Entre tales comercios ganadores del sello, se encuentra “Bosque Nativo Elnahue SpA”, emprendimiento ubicado en la comuna de Coihueco, liderado por Alejandro Calabrano quien señaló “Por supuesto que la obtención de este instrumento nos permite acreditar y formalizar esta cadena de valor de nuestros procesos, además fortalece la proyección en el valor agregado de cada producto producido y elaborado por nosotros”.
Entre los beneficios de acceder al “Sello de Calidad de Leña”, el principal es el relevo que le otorga a los emprendimientos que lo obtengan, puesto que destaca en el mercado a través de las instancias de difusión que genera el Ministerio de Energía y la Agencia SE sobre el tema, además de utilizar el Sello en todo el material de difusión propio de la empresa, como sacos de leña, boletas y letreros, entre otros.
Cabe señalar que, está acción va de la mano con el compromiso del Gobierno del presidente, Gabriel Boric Font, de alcanzar la carbono neutralidad de aquí
al 2050. Así lo reafirmó el Seremi (S) de Energía de la Región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar Garay, quien señaló “Este es un logro importante para la región de Ñuble, el reconocimiento del Sello Calidad de Leña destaca el compromiso de las PyMEs de producir un producto de calidad, cumpliendo con los estándares establecidos y generando un impacto positivo en el medio ambiente”.