Una de las principales carencias de la región de Ñuble, es la transmisión energética. Un problema que se arrastra desde hace décadas y que el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font, se ha comprometido en solucionar.
Para ello, en abril pasado, el Ministro de Energía, Diego Pardow, le dio el vamos a la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, cuyo objetivo fue presentar una serie de iniciativas, coherentes entre sí, que permitirán habilitar de mejor manera una transición energética acelerada, en concordancia con los objetivos de largo plazo, trazados y consensuados mediante la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático.
Proyecto de Ley de Transición Energética.
Dentro de las acciones consideradas en la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, se encuentra el proyecto de “Ley de Transición Energética”, que presentó el Ministro Pardow en la capital regional de Ñuble en mayo reciente, el cual, actualmente, se encuentra en tramitación en el Senado, sujeto a revisión de la Comisión de Minería y Energía.
“El proyecto de Ley de Transición Energética es un compromiso del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, el cual responde a las diferentes necesidades energéticas a lo largo del país, con énfasis en las situaciones particulares regionales, como la situación de nuestra región de Ñuble, la cual se vería beneficiada directamente con este nuevo marco legal” señaló el Seremi (S) de Energía de Ñuble, Erick Solo De Zaldívar Garay.
Este proyecto propiciará el marco normativo requerido para avanzar en el desarrollo energético del país, desde la base de abordar aspectos que cuenten con consenso general entre los distintos grupos de interés, avanzar en materias que impliquen una baja conflictividad en su discusión legislativa y promover modificaciones legales que tengan alta incidencia e impacto a nivel regulatorio, punto primordial para Ñuble.
A grandes rasgos, el proyecto ley permitirá destrabar los proyectos detenidos en la región, como el “Aumento de Capacidad Línea 1×66 kV Charrúa-Chillán”, puesto que se incorporará con mayor fuerza el concepto de resiliencia, para el desarrollo de transmisión, además de artículo que permitirá destrabar y acelerar obras sin adjudicación o sin avance, como en el caso de la línea Charrúa-Chillán”, la cual quedó detenida tras quiebre de la empresa que se adjudicó el proyecto.
A su vez, cabe destacar que, a comienzos de 2024, culminarán los trabajos en la “Línea 1×66 kV Montenegro-Lucero”, la cual aumentará en un 50% la disponibilidad energética de la zona sur de la Región de Ñuble.