La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, adelantó en Chillán que la próxima semana, las personas que sufrieron daños en sus inmuebles durante el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur, podrán acceder al bono de recuperación, previa aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La autoridad precisó que en 12 de las 21 comunas de Ñuble, se ha avanzado en la digitación de los datos individuales, lo que permitirá disponer de los recursos en un corto plazo. “Este viernes se cierra la primera nómina, por lo que el miércoles se podrá concretar el pago del primer bono a los damnificados, de acuerdo al nivel de afectación de las viviendas”, aseguró Gallegos, añadiendo que los recursos están dirigidos a la compra de enseres, con $ 1 millón 500 mil para hogares con daño muy alto (tramo 4); $ 1 millón 125 mil, con afectación alta (tramo3); $ 750 mil, afectación media (tramo 2); y $ 375 mil, daño bajo (tramo 1).
La subsecretaria complementó que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social continúan recorriendo las zonas afectadas para aplicar la FIBE, con un plan de despliegue logístico que podría incluir refuerzo de encuestadores desde el Nivel Central u otras regiones, con el objetivo de acelerar los procesos, y concretar una aplicación más eficiente y rápida.
“Se trata de una emergencia en la que hay territorios doblemente afectados. Por ello, en sintonía con las políticas públicas del Presidente Gabriel Boric, se aplicará una nueva ficha FIBE, para que vuelvan a recibir este apoyo estatal aquellas familias que ya se vieron afectadas por otra contingencia climática hace semanas atrás”.
La subsecretaria, Francisca Gallegos, junto a la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, y equipos de la cartera, se trasladaron hasta las comunas de Trehuaco y Ñiquén, apoyando el proceso de aplicación y digitación de la FIBE.