La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la Región de Ñuble continúa en paro indefinido debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno frente a la solicitud de una glosa especial para Ñuble. Esta medida ha llevado a más de 50 servicios públicos a movilizarse en busca de una solución. En la jornada de este viernes, más de 400 funcionarios y funcionarias marcharon por las calles céntricas de Chillán, manifestando su malestar al, según indican, aún no ser escuchados por el Gobierno y mantener una región sin su instalación real a 5 años de su creación.
La presidenta de la ANEF Ñuble, María Elena Hellman, destacó que la nula respuesta del gobierno ha generado que los servicios públicos aún no se instalen en las tres provincias de la región: Itata, Diguillín y Punilla. “Actualmente, un solo funcionario se encuentra supliendo las funciones que deberían ser realizadas por al menos cuatro trabajadores. Es importante resaltar que esta situación afecta directamente a nuestra comunidad, ya que, si estuviéramos instalados como región, las personas de San Fabián o Cobquecura, no tendrían que venir a Chillán a hacer sus trámites, sino que acercarse a sus capitales provinciales. Hoy en los servicios hay filas de atención, porque no hay suficiente personal en los servicios. Necesitamos 1.576 funcionarios públicos y hoy hay un déficit de más de 80 vehículos para poder llegar a todos los rincones de Ñuble. Somos una región a medias”, dijo la dirigente.
Desde la ANEF Ñuble hicieron un llamado urgente al Gobierno para que atienda esta problemática “y dé una respuesta efectiva a nuestras demandas. La instalación de los servicios públicos en Ñuble es vital para el correcto funcionamiento de la región y el bienestar de nuestros ciudadanos.
Se mantendrá en paro indefinido hasta que se encuentre una solución concreta y satisfactoria por parte del Gobierno. Asimismo, invitamos a la comunidad a manifestar su apoyo y solidaridad con esta lucha que busca asegurar el adecuado desarrollo de Ñuble. Lo único que pedimos es sentarnos a dialogar con el Ministro de Hacienda Mario Marcel, la directora de Dipres y la Subsecretaria de Desarrollo Regional para que incluyan una glosa especial para la región. Hace 5 años tenemos funcionarios que se han sacrificado para cumplir”.
Hellman repasó que “la ANEF Ñuble está dispuesta al diálogo y esperamos que se pueda encontrar una pronta solución para el beneficio de todos los trabajadores y la comunidad en general. Tenemos servicios que están hoy con turnos éticos como el Registro Civil, pero si seguimos sin ser escuchados, esos turnos terminarán, además la próxima semana se sumará Fonasa a este paro total, tenemos servicios como Serviu, Sag, Indap, el MOP, IPS, SII, Educación, la CNR y se seguirán sumando. Necesitamos ser escuchados y que Ñuble sea una región de verdad y no nos sigan postergando. Esta es una lucha legítima donde no estamos pidiendo aumento de sueldos ni mejoras salariales, estamos pidiendo una instalación real con funcionarios y funcionarias suficientes para atender de la mejor forma a toda la comunidad de la región”, sentenció la dirigente.