Más de 10 kilos de esporas de hongos alucinógenos, éxtasis y cannabis, son las drogas que incautaron detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, quienes detuvieron al presunto responsable de la tenencia y comercialización de estas sustancias ilícitas, cuando se disponía a viajar desde la capital regional de Ñuble hasta la Araucanía.
El jefe de la Prefectura de la PDI de Ñuble, Héctor Marín, sostuvo que este operativo “no es inédito, ya que, en junio, la misma Brianco incautó más de 68 kilos de esporas de hongos alucinógenos que estaban germinados, además de desbaratar un laboratorio clandestino que fue instalado por dos imputados en San Carlos. De esta forma, este es un segundo procedimiento de importancia respecto a incautar esta misma sustancia ilícita”.
El jefe (s) de la Brianco Chillán, subprefecto Carlos Montecinos, detalló que “este operativo se desarrolló en el terminal María Teresa, prospectando escenarios, basados en el análisis criminal, en lo que dice relación con el ingreso y egreso de sustancias controladas por la Ley 20.000 (de drogas), y de esa forma, los detectives de esta unidad especializada realizaron un control específico, detectando a una persona que transportaba una cantidad importante del drogo psilocybe, levantando como evidencia más de 10 kilos, lo que puede ser comercializado en más de 100 millones de pesos”.
Otro aspecto que abordaron desde la PDI fue que “la importancia de esta incautación es que este hongo ya está en crecimiento, las esporas inoculadas en 14 contenedores y estos pueden generar el círculo completo del cultivo, que tarda alrededor de 60 días”, dijo el subprefecto Montecinos.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó que “esta es una incautación importante que se enmarca en una semana crítica; de hecho, nosotros marcamos el hito de los distintos servicios para Fiestas Patrias, y de esa forma celebramos que cada uno de los organismos técnicos tengan éxito en transmitir seguridad y sacar la droga de circulación, como en este caso”.
Por su parte, la fiscal Claudia Zárate Rojas informó que implicado identificado como Salvador Meza Salazar, de 34 años, quedó privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Chillán resuelva si lo deja en prisión preventiva como solicitó la Fiscalía.
La fiscal Claudia Zárate argumentó ante el Juzgado de Garantía de Chillán que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que solicitó la prisión preventiva, la que no fue acogida por el tribunal. Ante ello, la Fiscalía apeló verbalmente en la audiencia, por lo que será la Corte de Apelaciones la que deberá determinar si acoge finalmente dicha medida cautelar.