En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble se llevó a cabo la presentación oficial de la nueva directora regional del servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Se trata de Luisa Contreras Torres, quien desde julio de 2022 desempeñó el cargo en la región en calidad de subrogante y que a partir del viernes 29 de septiembre asumió la dirección tras concurso por Alta Dirección Pública.
El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, recibió a la nueva directora, señalando que “le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, donde tenemos múltiples desafíos para la región de Ñuble, pensando principalmente en las tareas asociadas al Ministerio del Interior en virtud de la prevención y también todas las intervenciones que tenemos que realizar en distintos lugares, comunas, establecimientos, y también la sociedad civil. Sin duda tenemos múltiples desafíos para ir abarcando más instituciones, llegando a más gente en materia de prevención”.
En esa misma línea, la directora regional de Senda Ñuble, enfatizó que “los desafíos son bien importantes, como lo es potenciar la red del sistema integral de prevención, consolidar la red de tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas. También debemos impulsar el trabajo de la estrategia nacional, a través de un plan de acción que comenzaremos a ejecutar desde el 2024 al 2030, y que invita a la participación social y al involucramiento de las distintas instituciones del Estado para trabajar en prevención y tratamiento en torno a la temática de drogas y alcohol”.
Respecto al trabajo de fiscalización en terreno, como el que se realizó previo y durante Fiestas Patrias, recalcó que “como servicio tenemos un convenio con Carabineros, donde, efectivamente, la fiscalización se realiza mediante el operativo Tolerancia Cero con Carabineros, que son los entes facultados que tienen las facultades para la detención y sacar de circulación a aquellas personas que se encuentran bajo los efectos de droga y alcohol. Sin embargo, nosotros como Senda, aportamos con un laboratorio móvil que tiene que ver con una ambulancia y también nosotros hacemos promoción y prevención al momento de desarrollar este tipo de acciones”.
Luisa Angélica Contreras Torres, de 33 años, es Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, con diversos diplomados, cursos y capacitaciones respecto a la prevención y rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol.
En 2014 ingresó a Senda Previene Chillán, desempeñando funciones en la oficina comunal para el Programa ‘Actuar A Tiempo’. En 2020 ingresó a la dirección regional de la entidad, como Encargada de la Unidad de Prevención. Un año después, asumió como Encargada de la Unidad de Tratamiento en el mismo lugar. Finalmente, desde julio de 2022 hasta el 28 de septiembre, se desempeñó como directora regional subrogante, liderando la institución a nivel regional, articulando un trabajo intersectorial para la implementación de políticas y programas integrales y efectivos.